La subdirectora general del MARM propone la reordenación del sector del porcino ibérico

La Subdirectora General del MARM, Esperanza Orellana, que ha participado en la jornada profesional dedicada al porcino ibérico dentro de los actos de la 25 Feria Agropecuaria de Castilla y León y de la 20 Exposición Internacional de Ganado Puro, ha explicado que en la crisis del sector han influido el "aumento de los costes" en la crianza de los animales y el "incremento de la producción".

De ahí, según ha señalado, que se haga necesario la puesta en marcha de una serie de mejoras con el objetivo de "hacer frente a las demandas reales del mercado".

Por su parte, Fernando Fernández Cuesta, directivo de la empresa Nanta, ha aludido a las mejoras que son precisas en los ámbitos de la comercialización y de la genética, con el objetivo de "rebajar al máximo los gastos variables" de las explotaciones.

En este sentido, ha afirmado que el 70 por ciento del gasto de una granja de porcino se destina a pienso, si bien "el 20 por ciento se desperdicia por el mal uso" o por el "deficiente mantenimiento de las instalaciones".

Asimismo, ha destacado que la sanidad de la cabaña debe estar basada en la "prevención", al tiempo que ha incidido en las ventajas de las inversiones en genética, ya que se "convierten en un rentable patrimonio".

En la jornada profesional también ha participado el veterinario Manuel Sanz Timón, quien ha señalado que la selección genética actual del ibérico es "francamente mejorable", así como Pedro Núñez, representante de laboratorios Syva, para quien "la correcta" vacunación de los animales es "mucho más rentable que enfrentarse a las enfermedades".