Más de 55.000 personas mueren cada año en el mundo a causa de la rabia
Más de 55.000 personas mueren cada año en el mundo por la rabia, mayoritariamente en zonas donde aún se da el tipo de transmisión de la enfermedad entre perros, según una nota de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, la totalidad de los casos de esta enfermedad se puede prevenir.
La rabia humana transmitida por perros se puede eliminar mediante correctos controles y vacunación animal. La OMS destaca la importancia de educar a la población sobre el riesgo y acceso a la atención sanitaria de las personas mordidas. Durante la última década se ha reducido notablemente el número de muertes por rabia en el continente americano gracias, en buena medida, a campañas coordinadas de vacunación de perros.
Para el próximo Día Mundial de la Rabia, el 28 de septiembre, se prevé que más de 180 países se unan y tomen parte activa en una conmemoración que se estima tendrá un seguimiento generalizado. Un total de 74 países participaron durante el Día Mundial de la Rabia 2007 con mensajes públicos de prevención, campañas de vacunación canina, conferencias de prensa, desfiles y muchas otras actividades y eventos. La campaña de esta jornada está organizada por una comunidad de personas, expertos y organizaciones enfocadas a la prevención de la rabia humana y al control de la rabia animal.
Los principales objetivos del Día Mundial de la Rabia se centran en incrementar el conocimiento, la educación y los recursos para hacer frente a este reto para la salud. Entre los socios destacados se cuentan la Alianza por el Control de la Rabia (ARC), asociaciones de estudiantes de veterinaria, la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, universidades, asociaciones profesionales de médicos y veterinarios, así como grupos comunitarios a escala local en todo el mundo.
"Con la iniciativa del Día Mundial realmente estamos -tal y como indica el lema de este año- trabajando juntos para que la rabia sea historia", afirmó Cristina Schneider, de la OPS. La experta dijo que "los exitosos esfuerzos realizados en América, por ejemplo, han demostrado que la rabia canina se puede eliminar. En toda la región, el número de casos de rabia humana y canina se ha reducido en un 90 % , y la región va camino de lograr el objetivo de eliminar la rabia humana transmitida por el perro y, más tarde, la de transmisión perro a perro".