Confirmado un brote de gripe aviar por H5N1 en Togo (Africa)

Las pruebas de laboratorio han confirmado un nuevo brote de gripe aviar en Togo después de que cerca de 4.000 aves de corral murieran en una aldea situada en el estado de África occidental la semana pasada.

Los análisis realizados en Ghana de las muestras de pollos muertos en la aldea de Agbata, en el margen oriental de la capital, Lomé, mostraron que contienen la cepa altamente patógena H5N1 del virus de la gripe aviar. "Los resultados de Ghana confirman la presencia de cepa del virus H5N1 que es la responsable de la gripe aviar", declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Kossi Messan Ewovor. Después del brote, Togo, que informó de varios casos de esta cepa del virus el año pasado, impuso la cuarentena en la aldea.

La cepa H5N1, que se ha extendido en las poblaciones avícolas en Asia, Europa, Oriente Próximo y África, afecta en raras ocasiones al ser humano, aunque ha terminado con la vida de 245 de las 387 personas infectadas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los brotes en África han causado preocupación ya que los epidemiólogos temen que se extienda por el continente debido a su pobreza generalizada, la falta de instalaciones veterinarias y médicas y por el enorme sector agrícola y ganadero no regulado que podría provocar que los brotes pasaran desapercibidos, lo que incrementaría a su vez el riesgo de que el virus mute.