La CE propone requisitos más estrictos a los mataderos para grarantizar lo máximo posible el bienestar animal en el sacrificio

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado jueves una propuesta que aumenta los requisitos en los mataderos y para las industrias, con el fin de garantizar lo máximo posible el bienestar de los animales de producción durante el sacrificio.

Entre las medidas que ha planteado, figura la designación de un experto en bienestar animal en los mataderos, así como la reclamación al personal que trabaja en estas instalaciones de un certificado, valido durante cinco años, sobre los conocimientos relacionados con el buen trato de animales.

Bruselas ha propuesto que en los mataderos y en las explotaciones se evalúen la eficacia de los métodos para aturdir a los animales y prevé que posteriormente se vigile que no están conscientes, en el momento en que son sacrificados.

Los fabricantes de material para aturdir deberán adjuntar instrucciones para garantizar el bienestar de los animales.

Bruselas propone que los países creen centros para apoyar a los inspecciones oficiales y que las autoridades informen al público cuando tengan que efectuar matanzas masivas en caso de enfermedades contagiosas.

"La propuesta va a cambiar la forma en la que se trata a los animales en el momento del sacrifico; las reglas actuales de la UE están obsoletas", según ha afirmado la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

Unos 360 millones de cerdos, cabras, ovejas y terneros, así como muchos millones de aves son sacrificados en los mataderos de los países de la Unión Europea (UE) para el uso de su carne; otros 25 millones de animales, para emplear su piel y a estas cifras hay que añadir las matanzas excepcionales en masa por epidemias.

Actualmente, en los mataderos ya hay un sistema de seguimiento para la seguridad alimentaria -el de análisis de peligros y de puntos de control crítico (APPCC)- pero la novedad de la propuesta consiste en exigir un procedimiento para garantizar el bienestar de los animales.

También prevé la obligación de probar y evaluar los métodos, equipamientos y técnicas nuevas antes de ser utilizadas en los mataderos

El Eurogrupo por el bienestar animal y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) han valorado, en un comunicado, la propuesta, porque creen que es un "paso en la dirección correcta; es inaceptable que en una sociedad civilizada los animales tengan que sufrir en su últimos momentos de vida".

La propuesta presentada deberá ser aprobada por los países de la UE.