Detectados los primeros casos de lengua azul en reses nacidas en Galicia

Galicia registra los primeros casos de reses afectadas por el virus de la lengua azul nacidas en la comunidad. En la provincia de Lugo ya se habían dado casos de contagio por lengua azul en reses importadas, pero hasta ahora no había aparecido infectado ningún animal nacido en la comunidad.

Tras confirmarse nueve casos en ocho explotaciones ganaderas lucenses -seis de ganado ovino y dos de vacuno-, las comarcas de la Mariña Central, Mariña Oriental y Meira de la provincia de Lugo pasan a ser consideradas zonas afectadas y quedan sometidas a restricciones al movimiento de ganado.

Así lo confirmaron el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el subdirector general de Ganadería, Francisco Chivite, en una comparecencia ante los medios en la señalaron que "Galicia está efectivamente afectada" pero en la que lanzaron un mensaje de tranquilidad a la sociedad.

Los municipios en los que se detectaron los casos son los de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros, todos ellos limítrofes con la zona asturiana en la que ya se habían detectados casos. "Sabiamos que con el avance en la Cornisa Cantábrica, era cuestión de tiempo que llegara a Galicia", señaló Suárez Canal, pese a que las "trampas" puestas por Medio Rural para detectar el vector transmisor (un mosquito) no habían dado respuestas positivas.

En este sentido, recalcaron que la afectación es sólo a las explotaciones ganaderas, ya que la enfermedad no afecta a los seres humanos; y recordaron que los casos "nos cogen con todo el operativo de vacunación puesto en marcha".

Suárez Canal confirmó que, a finales de año, los 1,4 millones de reses de la cabaña de ganado bovino, ovino y caprino gallega estarán completamente vacunadas, en las dos dosis necesarias.

Hasta el momento, según los datos facilitados por la consellería, han sido vacunadas ya 112.000 reses, en una cifra que ahora va a aumentar en progresión geométrica. Las previsiones de Medio Rural son que, a fecha del 6 de octubre, todas las reses situadas en las comarcas limítrofes hayan recibido ya las dos dosis de vacuna necesarias.

La restricciones a las explotaciones ganaderas de Mariña Oriental, Central y Meira (que ya estaban en la área considerada "restringida", por estar en un radio de 150 kilómetros del foco detectado en Asturias) se verán incrementadas. Así, en las explotaciones con casos positivos y en las "sospechosas" no se permite la salida de los animales, que deberán someterse a un proceso de desinfectación.

Esta situación se mantendrá un mínimo de dos meses, el necesario para controlar los posibles contagios. Asimismo, en el contorno de estas explotaciones se recomienda vigilar la sintomatología y hacer la desinfectación.

Chivite calcula que próximamente la zona afectada podría incluir también la Mariña Occidental. Señaló que la salida de reses de las comarcas, tras controlar que no haya posibilidad de contagio, sólo se podrá hacer con un documento de autorización y previa realización de la prueba PCR, que debe dar negativa.

A partir del 1 de octubre, zonas afectadas como Cataluña, Aragón, Euskadi, La Rioja y Navarra quedarán abiertas al paso del ganado gallego. Las restricciones permanecen, sin embargo, para zonas protegidas de Burgos, León y Palencia.