Cerca del 5 % de las ofertas de empleo requieren titulo de postgrado, según un estudio
La importancia de los títulos de postgrado en los procesos de selección laboral se incrementa año tras año en todas las categorías profesionales. Un nuevo estudio del portal Infoempleo revela que el 4,42 % de las ofertas de empleo destinadas a trabajadores con estudios superiores pero sin experiencia requieren formación complementaria.
Asesoría jurídica, marketing, recursos humanos, organización, dirección general, y administración y finanzas son las áreas funcionales donde las empresas más aprecian que su futuro contratado sin experiencia presente un título de postgrado. En cambio, informática, producción, servicios generales y atención al cliente son las áreas en las que menos se valoran estos estudios. En concreto, menos de un 3 % de sus ofertas de empleo exigen contar con esa formación.
Por sectores, las empresas de servicios jurídicos son las que más estiman que los candidatos cuenten con algún curso complementario. A continuación figuran las compañías de consultoría, banca, maquinaria, sanidad, química, enseñanza y construcción.
El informe agrega que la valoración de postgrados específicos se concentra cada vez más en titulaciones del ámbito de las ciencias sociales como biblioteconomía y documentación, pedagogía, derecho o turismo.
Terminada la formación complementaria, Infoempleo recomienda que el trabajador planifique su futuro en función de un contrato por cuenta ajena, entrar en la Administración o montar su propio negocio. En el primero de estos casos, es imprescindible la elaboración del currículo adecuado y, posteriormente, estar al día de las empresas que necesitan personal; inscribirse en varias webs de empleo, y mandar la candidatura a consultoras y gabinetes de selección.
Si la opción elegida es la de autónomo, el interesado tendrá que informarse, como primer paso para su futuro profesional, de los trámites necesarios para poner en marcha su idea de negocio, así como de las subvenciones y líneas de financiación existentes, que facilitarán la constitución de su propia empresa. La aspiración a un empleo público también requiere información, sobre todo, de las oposiciones convocadas o que se van a difundir.