Álava registra 117 animales muertos por lengua azul y 146 focos sospechosos
Álava ha registrado hasta la fecha 117 animales muertos por lengua azul. Estos son los últimos datos que se conocen de la afección de esta enfermedad, puramente veterinaria, en la provincia. Estas cifras corresponden a tres vacas -una de ellas sacrificada- y 114 ovejas, que no han podido sobrevivir a la enfermedad.
Éstas son las bajas que se manejan hasta ahora en las 34 explotaciones que se han confirmado como focos de esta enfermedad. El resto de los animales infectados en estas granjas han sido tratados y se están recuperando, aunque no se descarta que pueda morir alguno más.
Y es que la enfermedad se encuentra ahora mismo en su momento de circulación vírica y aunque la llegada del frío la hará remitir y la proporción de nuevos casos está disminuyendo, lo cierto es que todavía se espera que estos datos aumenten.
De hecho, a día de hoy, el número de explotaciones sospechosas de padecer uno o más casos de lengua azul son 146, lo que a buen seguro engrosará las cifras actuales. De momento, se están tomando las medidas para que los focos no afecten a más cabezas de ganado. Mientras tanto, se realizan dos análisis -en Neiker y Algete, laboratorio estatal de referencia- para confirmar los casos y el tipo del virus.
Todos los casos que se han dado en la provincia corresponden al serotipo 1, el menos virulento, y la principal preocupación de la Diputación se centra ahora en evitar que llegue el serotipo 8, más agresivo. Por ello, se ha acelerado la campaña de vacunación con la habilitación de nuevos equipos para tener a toda la cabaña alavesa vacunada para finales de octubre o principios de noviembre. Algo que, junto a la labor ganadera, por ahora ha servido para que se reduzcan los casos en comparación con otros territorios vecinos que están sufriendo miles de bajas.