Preocupante incremento de la incidencia de tuberculosis bovina en Reino Unido durante 2008

Según recoge el Boletín de Noticias del Exterior del MARM, durante 2008 se ha producido un importante incremento en la incidencia de la Tuberculosis Bovina en Inglaterra y Gales.

Las cifras oficiales desvelan que en los cinco primeros meses del año, los sacrificios por esta enfermedad han aumentado un 40 por ciento, lo que supone 17.000 cabezas más en relación al mismo periodo de 2007. A esto hay que sumar el número de rebaños infectados sobre 2007, que ha crecido un 19 por ciento.

Para la Asociación Veterinaria Británica de Ganado, el problema no está controlado y la enfermedad, aunque lenta, avanza firmemente, pero los más frustrante es que "no exista ninguna medida que pueda controlarla".

Y aunque -como ha señalado el sindicato agrario nacional Farmers' Union- "la infección es absolutamente atroz", desde la Comisión Europea no se han añadido restricciones a las exportaciones de ganado desde el Reino Unido.

Países como Holanda o Bélgica han tomado sus propias medidas y han iniciado una prohibición informal al comercio de terneros ingleses después de que en julio se detectaran 12 animales con la enfermedad.

Fuente: AGROCOPE. Silvia Glez. Cerredelo.