La Comisión Europea modifica el sistema de identificación de los animales de las especies ovina y caprina

La Comisión Europea acaba de publicar el Reglamento 933/2008 introduciendo modificaciones en el sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina. Los últimos avances tecnológicos registrados en el campo de la identificación electrónica, han llevado a las autoridades comunitarias a considerar necesaria la modificación de la legislación vigente.

El nuevo reglamento introduce la autorización de nuevos medios de identificación, como los transpondedores inyectables y las marcas electrónicas en la cuartilla. El uso de éstos se ha limitado a los traslados nacionales, con el fin de adquirir más experiencia práctica en el uso de los mismos. También se permite a los Estados miembros un mayor margen de flexibilidad a la hora de utilizar medios convencionales de identificación.

Otra de las modificaiones es que se pospone hasta el 1 de enero de 2011 la fecha a partir de la cual el documento de traslado debe incluir el código individual de identificación para cada animal. Además, los animales trasladados directamente a un matadero van a quedar exentos del requisito de registrar los códigos individuales de los animales en el documento de traslado, con independencia de la fecha de traslado de los mismos.