Medio Ambiente notifica 47 nuevos focos de 'lengua azul' en el principado de Asturias

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) registró el pasado lunes 47 nuevos focos de 'lengua azul' en el Principadom de Asturias, con lo que la cifra de centros de la enfermedad confirmados desde el mes de febrero asciende a 400.

Esta última notificación constata la mayor presencia de la enfermedad en las comarcas oriental y central, pero incluye también la declaración de un foco de la enfermedad catarral del ganado en el concejo de Coaña que, junto al confirmado el día 23 en el municipio de Taramundi, pone de manifiesto la expansión del virus por toda la geografía asturiana.

Esta situación no ha sorprendido al dirigente de COAG, Óscar Sirgo, ya que «al mosquito no se le pueden poner puertas». Sin embargo, sí apuntó que «no deberían aparecer nuevos focos, sobre todo en el Occidente, porque, en principio, toda la cabaña ya está vacunada contra la 'lengua azul'».

Y es que «vacunar es la única solución», volvió a recalcar el dirigente agrario, que insistió en que «no se puede perder ni un minuto de tiempo, como se está haciendo con el protocolo».

Con todo, Sirgo manifestó su optimismo ante la mejora de la situación porque «afortunadamente para el sector, vamos para un tiempo mejor, menos favorable a la propagación del mosquito». Esta circunstancia también ha sido resaltada recientemente por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ha constatado un descenso en el número de animales afectados por el serotipo 1 en las últimas semanas, una consecuencia también derivada de la campaña de vacunación que, desde el día 1, está activada en todos los municipios de la región.