Los veterinarios madrileños celebraron juntos la festividad de San Francisco de Asís

El pasado día 3 de octubre, la Real Fábrica de Tapices sirvió de escenario, un año más, para celebrar la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz quien agradeció su presencia a las personalidades que le acompañaban en la mesa presidencial, a los representantes de asociaciones profesionales, científicas y ganaderas, a la Junta de Gobierno y a los empleados del ICOVM por el gran esfuerzo realizado en este ultimo año para que el Colegio se acerque cada vez mas a los veterinarios y a los ciudadanos. También quiso felicitar a los recién licenciados que recogían el diploma que les acredita como mejores expedientes académicos de las Facultades de Veterinaria de Madrid, a los Colegiados de Honor y a los veterinarios que se jubilan este año, a los que puso como ejemplo para las nuevas generaciones.

En su discurso, Vilas hizo un pequeño repaso de las actividades mas significativas del ICOVM en este año, como los convenios de colaboración con la Comunidad de Madrid, por un lado con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en lo referente a vacunación e identificación animal (actualmente existen mas de 300.000 perros identificados en la Comunidad de Madrid), las campañas de protección animal, a favor de la adopción y en contra del abandono, y la lucha contra enfermedades como la lengua azul y la EEB; y por otro lado, con la Consejería de Sanidad, en lo referente a control de carnes, campañas de prevención de hidatidosis y leishmaniosis, la colaboración en el Master en Seguridad Alimentaria (MSA) y las actuaciones de los veterinarios en espectáculos taurinos.

Por otro lado, el Presidente quiso destacar el buen funcionamiento de la página Web (mas de 40.000 visitas mensuales), el boletín electrónico (ya llega a casi 2000 colegiados), la formación continuada, el MSA, el aula de orientación profesional en la UCM y la UAX y el recientemente creado SACV (Servicio de Atención al Colegiado). Vilas quiso, para terminar, destacar los puntos mas importantes del programa de la Junta recientemente reelegida, en cuanto a potenciar: una estrategia de comunicación dirigida a la sociedad y a la profesión, los mecanismos de calidad, la participación de los veterinarios en el Colegio y la cercanía y dinamismo entre Colegio y colegiados. Además, dijo, “es necesario que nos valoremos a nosotros mismos para así poder revalorizar la profesión frente a la sociedad”.

Tras su intervención, tomó la palabra Francisco Tendillo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) quien felicitó a los mejores expedientes de su centro y destacó el proyecto de adaptación de su Facultad al espacio universitario europeo, así como su deseo de reforzar su relación con el ICOVM y la Facultad de de Veterinaria de la UCM. Por otro lado, manifestó su descontento por la creación en la Universidad de Lérida del titulo de grado en Ciencias y Salud Animal, hecho que centró el discurso del Decano de la Facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Joaquín Goyache quien, como Presidente de la Confederación de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, quiso transmitir a los presentes la preocupación que existe con la creación de esta titulación que va a comenzar este año ya que, a su modo de ver, va a crear una gran confusión por su denominación y sus contenidos. Manifestó su intención de reunirse con los promotores de la misma para cambiar estos términos. En cuanto a la adaptación al nuevo espacio europeo, declaró que su Facultad lo hará en el curso 2010-2011.

A continuación, Antonio Prieto, Director de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), tomó la palabra y felicitó a los decanos de las dos facultades por la gran labor realizada en al formación de los veterinarios madrileños, al ICOVM por su inestimable colaboración ya asesoramiento técnico y a la Facultad de la UCM en particular por su ayuda técnica y asesoramiento científico en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, en sus propias palabras, “probablemente el mejor de España”.

José Luís Iglesias, secretario del ICOVM leyó seguidamente el nombramiento como Colegiados de Honor de: Mª del Carmen Blanco Cachafeiro, Raúl Bombín Bustillo y Dieter Brandau Ballnet.

Tras ellos, recogieron sus diplomas los mejores expedientes académicos del curso 2007/2008. Por parte de la UCM: Patricia Limón Sánchez, Virginia Gamino Rodríguez y Cristina Ruiz de León Almuedo. Por parte de la UAX: Noemí García Ordóñez, Eduardo Sacristán Gómez y Mª José Utrillas Contreras.

Quizá la parte más emotiva del acto fue la del nombramiento de Carlos Escribano, actual Director General de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) como Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid. Su Presidente, Felipe Vilas, compañero y amigo del homenajeado, expuso sus amplios méritos profesionales destacando su gran labor en lo referente a la orientación de las producciones ganaderas hacia la garantía de calidad y seguridad para los consumidores. En el ámbito personal destacó su enorme calidad humana ya que “siempre ha escuchado al sector y ha tratado de dar la mejor respuesta a su problemas”.

A continuación, entregó la insignia y la placa al homenajeado, tras lo cual un emocionado Escribano hizo un breve pero intenso discurso en el que agradeció por supuesto el nombramiento, recordó sus comienzos en una profesión que le viene de familia ya que es hijo y nieto de veterinarios, destacó la enorme labor realizada por los veterinarios en el área de ganadería ya que actualmente la exportación de carne en España supera a otras como la de vino o cítricos. Quiso resaltar la importancia de los veterinarios en la seguridad alimentaria y abogó por una reunificación de los servicios veterinarios oficiales.

La clausura del acto corrió a cargo de Manuel Molina, Director General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, quien agradeció al ICOVM su invitación, felicitó a Carlos Escribano y elogió, en general, la labor de los veterinarios que colaboran con la Conserjería de Sanidad en lo referente a: control de zoonosis (existen varios convenios de colaboraron con la facultad de veterinaria de la UCM), bienestar animal y seguridad alimentaria.

A continuación, todos los presentes pudieron disfrutar de un magnífico cóctel.

VER GALERIA DE IMAGENES