Inaugurada una Unidad de Desarrollo Agrario y Veterinario en Tamales (Salamanca)

El Presidente de la Junta de Castilla Y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el pasado viernes en Tamales, Salamanca, la "Unidad de desarrollo agrario y Unidad veterinaria" que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha. Esta actuación se enmarca en el apoyo del Gobierno regional a esta comarca a través de la agricultura ligada a la ganadería.

La comarca de Tamames tiene actualmente una superficie útil agraria de 45.900 hectáreas. Su ganadería principalmente es de tipo extensivo, destacando el ganado bovino con 474 explotaciones con 27.681 cabezas y el ganado porcino con 303 explotaciones destacando de ellas la producción de ibérico.

Con la inauguración de la nueva unidad en la zona se canalizarán los aspectos veterinarios para el sector ganadero como la vacunación contra la lengua azul y otros como la brucelosis y tuberculosis del ganado bovino además del apoyo a la modernización del sector agrario. Uno de los objetivos de la presente legislatura es el de adaptar y mejorar las unidades periféricas de atención a los ciudadanos en especial en los núcleos rurales. Dentro de este objetivo se enmarca la incorporación de sistemas telemáticos que puedan utilizar los agricultores y ganaderos lo que supone un gran avance en los servicios, evitando los desplazamientos a las unidades administrativas.

Las actividades agrícolas y ganaderas en Castilla y León aportan el 6,4 % del Producto Interior Bruto y representan el 10 % del empleo con 85.000 personas empleadas en el sector primario. El subsector ganadero supone el 55 % de la producción final agraria y el subsector agrícola el 45 % .

Castilla y León ocupa el primer lugar nacional en el censo de ganado vacuno con 1.289.686 cabezas, y de ganado ovino, con 4.249.818, y el segundo puesto en ganado porcino con 4.060.677 cabezas. El número total de explotaciones en la región es de 45.373.

La provincia de Salamanca ocupa el primer lugar en el número de explotaciones de ganado bovino, con 7.789. También registra la primera posición en la Comunidad en explotaciones de ganado ovino, con 2.158, y de ganado porcino con 3.793.

La Junta de Castilla y León apoya de forma decidida a este sector, tanto por la importancia del mismo en la región como por la situación que atraviesa. Entre las medidas se incluyen tanto fiscales, con la reducción de tasas, como a través del incremento de las ayudas económicas por importe de 127 millones de euros y bonificaciones de intereses de créditos preferenciales.