Representantes de asociaciones profesionales veterinarias alemanas y europeas visitan el Colegio de Veterinarios de Madrid

Por un lado, el Dr. Rainer Schneichel, clínico de pequeños y grandes animales y Vicepresidente desde junio de 2007 de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE. Federation of Veterinarians of Europe) dentro de la cual lidera el Grupo de Trabajo de Medicamentos Veterinarios y Vicepresidente de la Asociación Regional Alemana de Veterinarios Clínicos con sede en Frankfurt (BPT. Bundesverband praktizierender tierärzte). Por otro lado, el Dr. Hans-Joachim Götz, clínico equino y Presidente de dicha asociación (BPT). Les acompañaba la responsable de la asesoría jurídica de la misma, Gabriela Moog.

Tras realizar una visita por las instalaciones del Colegio acompañados por el Presidente, Felipe Vilas y por varios miembros de la Junta de Gobierno, han podido disfrutar de un almuerzo de trabajo en la sede del ICOVM que ha servido para discutir varios temas de interés con el resto de comensales entre los que se encontraban el secretario José Luis Iglesias, Rafael Laguens, Presidente del Colegio de Veterinarios de Soria y Consejero de Relaciones Internacionales del Consejo general de Colegios Veterinarios de España, Jesús Carpintero, Subdirector General de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid y Vicesecretario de la Junta del ICOVM, José Ramón Escribano, clínico de pequeños animales, Presidente de AMVAC y vocal de la Junta del ICOVM,  Benito Pérez, clínico de pequeños animales , Vicepresidente de AMVAC y vocal de la Junta del ICOVM  y Ana Mascías Cadavid, veterinaria responsable del Departamento de Página Web y Servicios de Internet del ICOVM.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Hans Götz, Rafael Laguens, Jesús Carpintero, Benito Pérez, Rainer Schneichel, Gabriela Moog y Ana Mascías

Entre los temas tratados estuvo el de la identificación animal en nuestro país ya que pudieron visitar la sede del RIAC (Registro de Identificación Animal) en el Colegio en el que se han identificado más de 500.000 perros. Curiosamente, en Alemania la identificación no es obligatoria lo que genera numerosos problemas a la hora de recuperar animales extraviados o robados, la lucha contra el maltrato..etc.
En lo referente a la sanidad animal, el veterinario Alberto Díez Guerrier, que trabaja para una ADS de bovino en la sierra de Madrid, estuvo intercambiando datos y opiniones con el Dr. Schneichel sobre todo en lo referente a tuberculosis bovina y la figura del veterinario en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.

Pero quizá el tema más debatido fue el de la posibilidad de dispensar medicamentos por parte de los veterinarios. En Alemania, el veterinario es libre para prescribir y dispensar todos aquellos medicamentos que necesite, siempre y cuando sea a animales que ha examinado personalmente. En España, el veterinario puede prescribir pero solo puede dispensar un pequeño “paquete” de medicamentos de primera necesidad. Actualmente en Europa existe un movimiento promovido por países nórdicos como Suecia o Noruega que pretende restringir la capacidad de lo veterinarios para dispensar antibióticos. Según palabras del Dr, Schneichel, en la Federación  (FVE) que él representa la creencia es que los veterinarios españoles secundan la propuesta de los países nórdicos cuando el sentir de los veterinarios españoles es todo lo contrario según les transmitieron el Presidente del ICOVM y los dos representantes clínicos de pequeños animales, J.R. Escribano y Benito Pérez.

El Dr. Schneichel ofreció a los veterinarios madrileños todo su apoyo a la hora de expresar su opinión en la FVE llegando incluso a ofrecer la posibilidad de incluir en el grupo de trabajo que el preside a algún veterinario español. Según Schneichel “necesitamos contar con personas elocuentes que sepan transmitir el mensaje deseado y que sepan cuales son los intereses de los veterinarios europeos para así poder influir en los gobiernos y en Bruselas a la hora de legislar en el tema de los medicamentos.

Tras la comida, veterinarios alemanes y españoles agradecieron mutuamente la agradable visita y el intercambio de opiniones y coincidieron en señalar la importancia de este tipo de interrelaciones entre veterinarios de diferentes países europeos ya que es necesario crear un grupo de opinión que pueda ser escuchado en las altas instancias estatales y europeas.