Muere un lince electrocutado con el cable de una cámara de vigilancia en un centro de cría
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente certificaron ayer la muerte de un ejemplar de lince ibérico ('Lynx pardinus') en las instalaciones del centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén).
El animal murió tras recibir una descarga eléctrica de un cable de alimentación de una cámara de videovigilancia, que mordió tras trepar hasta la cámara y lograr extraer de ella sus cables, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en una nota.
El animal, una hembra nacida en 2005 que fue recientemente capturada para su incorporación al programa de cría en cautividad, se encontraba en las instalaciones destinadas a albergar animales en cuarentena.
El centro de cría en cautividad de La Olivilla es el tercero que desarrolla planes de cría en cautividad del lince ibérico, junto a los de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.
El programa de cría en cautividad se inició en diciembre de 2003 tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente. Desde este momento han nacido en cautividad 24 cachorros, 13 de ellos este año.
Actualmente componen este programa 52 ejemplares aptos para la cría en cautividad, mientras que está previsto que linces nacidos en cautividad puedan reintroducirse en Andalucía a partir de 2010. De hecho, ya se han elegido dos lugares para realizar las reintroducciones en las provincias de Jaén y Córdoba.