El MARM establece las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector equino

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 10 de octubre un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector equino, cuyo objeto es fomentar su desarrollo, por un lado como producción ganadera y por otro, como motor económico del mundo rural dentro del sector servicios.

El sector equino, que tras desempeñar un papel fundamental como fuerza de trabajo y transporte, sufrió un proceso de regresión a medida que la mecanización se asentó en mundo agrícola y ganadero, ha adquirido nuevas posibilidades que abarcan desde el ocio al turismo o la comercialización de nuevos productos, adquiriendo así una mayor presencia económica y social.

Por ello, considerando que existe un importante margen de crecimiento sectorial, y dado que este sector no se beneficia de ningún apoyo en el marco comunitario, se ha aprobado este Real Decreto en el que se establecen varias líneas de ayuda:

a) Ayudas a las inversiones en pequeñas y medianas empresas equinas dedicadas a la producción y cría de équidos. Su objeto es optimizar los costes de producción, reorientar y aumentar la calidad de la misma, proteger y mejorar el entorno natural, las condiciones higiénicas y el bienestar animal y fomentar la diversificación de las actividades ganaderas con la especie equina.

b) Ayudas a las asociaciones y agrupaciones de pequeños y medianos productores de équidos. Promueven la constitución de entidades de carácter asociativo relacionadas con el sector para actividades de asistencia técnica, así como optimizar el funcionamiento de las ya existentes en relación con la comercialización de sus productos, en aspectos como la concentración de la oferta y la mejora de la calidad.

c) Ayudas a las inversiones en pequeñas y medianas empresas agrarias equinas dedicadas a la transformación y comercialización de carne de caballo. Tienen por objeto facilitar la mejora de la transformación y comercialización de la carne de caballo, aumentar su competitividad, calidad y valor añadido, y aplicar procedimientos de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción.

d) Ayudas a las pequeñas y medianas empresas no agrarias y otras instituciones. Pretenden fomentar todo tipo de actividades relacionadas con servicios a terceros en los ámbitos de ocio, deportivos, sociales, culturales o del turismo rural con la utilización de équidos.

e) Ayudas a la formación. El objetivo es facilitar la formación específica de profesionales de alto nivel de cualificación en los distintos campos del ámbito ecuestre.

La presentación de solicitudes se realizará bajo lo establecido en las correspondientes órdenes de convocatoria de las distintas comunidades autónomas, encargadas de la gestión de las ayudas, bajo la supervisión del MARM, que territorializará los fondos correspondientes a las mismas. Como novedad se ha establecido un sistema de puntuación que permitirá la prelación de las ayudas siendo necesario obtener una puntuación mínima para poder acceder a las mismas.

Asimismo, y para atender al mayor número posible de solicitudes y cumplir con la legislación comunitaria, se establecen importes máximos concedidos por solicitud, que van hasta los 60.000 euros por ejercicio fiscal para los solicitantes individuales y 100.000 euros para asociaciones y agrupaciones de productores, no pudiéndose superar los 200.000 euros en un máximo de tres ejercicios consecutivos.

Bajo el régimen establecido hasta el momento por el anterior Real Decreto de 2005, sobre subvenciones estatales destinadas al sector equino, en el año 2007 se atendieron un total de 225 solicitudes, y se distribuyeron 4.700.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.