Aparece en Alemania un brote de gripe aviar de la cepa de H5N1

La Comisión Europea aprobó el pasado viernes el área de protección y las medidas de emergencia puestas en marcha por las autoridades alemanas a raíz del caso de gripe aviar por virus H5N1 detectado en el estado de Sajonia (este de Alemania).

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que ha dado el visto bueno a las acciones dispuestas por Alemania para hacer frente al brote, que siguen lo dictado por la legislación europea en este ámbito.

El caso, detectado en un pato de una granja, ha llevado a las autoridades a sacrificar a todas las aves de la explotación - 800 gansos, 550 patos, 60 pollos y 24 pavos -, según informó la CE.

Además, se ha establecido una zona de protección en un radio de 3 kilómetros alrededor de la granja, considerada la zona de "alto riesgo", y un área de vigilancia con un radio de 10 kilómetros.

La situación será analizada de nuevo el próximo miércoles en una reunión del Comité de Seguridad la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, que forman expertos de los veintisiete países de la UE.

Este caso es el primero de la peligrosa variante de la gripe aviar H5N1 detectado en granjas de la UE en 2008.

En febrero de este año se detectó, sin embargo, un brote similar en aves silvestres en Reino Unido.