El gobierno alienta a las Comunidades Autónomas a vacunar cuanto antes a su ganado contra la lengua azul

La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, ha pedido a las comunidades autónomas que "impriman velocidad" en la vacunación contra la lengua azul, según ha explicado la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz.

Villauriz ha reconocido que la vacunación va "más lenta de lo que quisiéramos" por lo que "hemos alentado a que lo hagan antes de acabar el 2008" para impedir que el virus siga propagándose.

Castilla y León es la comunidad que más cabezas ha vacunado, según ha explicado su consejera de Agricultura, Silvia Clemente. La vacunación en Burgos, León y Palencia ya está "prácticamente completada", gracias a que ha incrementado la dotación personal y "mantenemos un buen ritmo" para completar la aplicación en más de cuatro millones de cabezas de ovino.

Por su parte, la comunidad canaria, según la consejera de Agricultura, Pilar Merino, aplicará una cláusula de salvaguarda para la cabaña ganadera que impida la entrada en las islas de ganado que no esté vacunado contra la lengua azul. No obstante, ha subrayado que se está procediendo "por sistema" a desinsectar todo el ganado que llega de fuera y ya se ha procedido al sacrificio de animales que han dado negativo en el test pero que han resultado enfermos.

En Galicia, según el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en "dos o tres meses" se habrá completado el programa de vacunación con la administración de más de 1,4 millones de vacunas.

En lo que respecta a Asturias, Belén Fernández, consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha cifrado las pérdidas causadas por la lengua azul en todo el territorio nacional en 200 millones de euros. En este sentido, ha propuesto que las indemnizaciones a los ganaderos "sean más altas" para poder costear los gastos ocasionados por la enfermedad.

Fuente: AGROCOPE. Rose Mary Acedo