Confirmados nuevos casos de lengua azul en nueve explotaciones de Lugo

Los casos confirmados por parte del laboratorio de Algete (Madrid) se localizan en los municipios de: Castro de Rei y Barreiros, con dos explotaciones cada uno; y Foz, Valadouro, Pastoriza, A Fonsagrada y A Pontenova, con una explotación en cada uno de estos ayuntamientos.

Pese a estas nuevas confirmaciones no se modifican las zonas restringidas de Galicia por lengua azul que se circunscriben a la Mariña Oriental, Mariña Occidental, Mariña Central, A Terra Chá, Meira y Fonsagrada, todas ellas en la provincia de Lugo.

Todas las reses que dieron positivo en estas explotaciones tendrán que permanecer inmovilizadas durante 60 días, aunque los animales que se quieran vender para vida incluidos en zonas de circulación viral se podrán comercializar, sin necesidad de realizar pruebas, a través del mercado comarcal de Castro Riberas de Lea, siempre que tengan como destino cualquier comunidad o provincia restringida por lengua azul.

Hasta el momento se registraron casos positivos por lengua azul en 43 explotaciones de la provincia de Lugo correspondientes a 17 municipios.

Todos los casos son del Serotipo 1, aunque según informaron a Efe fuentes de Sanidad Animal, no se descarta la posibilidad de que aparezcan reses autóctonas afectadas por el Serotipo 8, que hasta ahora tan sólo se había detectado en rumiantes de procedencia foránea.