Brillante presentación de la V Edición del Master en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

Ayer tuvo lugar la presentación oficial a los medios de comunicación, empresas colaboradoras, alumnos y representantes de las diferentes instituciones del sector, de la V Edición del Master en Seguridad Alimentaria (MSA) que organiza el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (ICOVM).

El primero en intervenir fue el Presidente del ICOVM, Subdirector General de Sanidad Ambiental y Epidemiología de la Comunidad de Madrid y Director del Master, Felipe Vilas, quien agradeció su presencia a las personalidades que le acompañaban en la mesa que presidía el acto y que representaban a todas las instituciones que colaboran en el MSA: Roberto Sabido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, el Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinaria de España (CGCVE), Juan José Badiola y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.


De izquierda a derecha: Joaquín Goyache, Belén Prado, Felipe Vilas, Roberto Sabrido y Juan José Badiola

Además, destacó la asistencia al acto del Director General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina y el General Veterinario Luís Caparrós, así como de representantes de empresas y asociaciones profesionales del ámbito de la alimentación.

En su discurso, Vilas destacó el carácter multidisciplinar del MSA ya que, además de veterinarios, cuenta entre sus alumnos con químicos, farmacéuticos, tecnólogos de los alimentos, etc. Recalcó que el objetivo de este postgrado es el de formar de manera integral a los profesionales para que puedan garantizar la seguridad de los alimentos.

Destacó el hecho de que, de los 150 alumnos que ya han cursado este Master, un 90 % se ha podido incorporar al mercado laboral y muchos de ellos ocupan cargos de responsabilidad en empresas alimentarias. Animó a los nuevos alumnos a aprovechar al máximo este Master que, con 700 horas lectivas, abarca todos los aspectos de la seguridad alimentaria, incluyendo temas como la gestión de calidad, marketing, riesgos laborales…etc.

El acto contó con una interesante intervención a cargo de Héctor Soria, un ex-alumno de la II Edición del MSA y que actualmente ocupa un puesto de responsabilidad en una empresa del sector, que aportó su visión personal sobre la experiencia con el mismo. Para él, el Master le proporcionó una base técnica fundamental para comenzar su andadura profesional ya que le permitió conocer un poco todos los aspectos de la seguridad alimentaria. Indicó que, al haberse realizado ya cuatro ediciones, en el mundo empresarial los alumnos que lo han cursado cuentan con un claro prestigio por lo que animó a los nuevos alumnos a aprovechar al máximo las enseñanzas de los profesores y así poder asegurarse un futuro profesional ya que, a su modo de ver, el mercado laboral en este área todavía tiene hueco para profesionales con una buena formación como la que proporciona este Master.

Tras el, Joaquín Goyache, como máximo representante de la Facultad de veterinaria de la UCM donde se imparten las clases teóricas del MSA y que aporta varios profesores al mismo, quiso recalcar que el éxito del Master también se debe a los alumnos que lo han cursado y que son el reflejo de la buena formación impartida. Aprovechó la ocasión para comunicar la reciente aprobación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en su Universidad.

Juan José Badiola, presidente del CGCVE, hizo hincapié sobre todo en la necesidad de una formación de postgrado que complete la académica y mencionó el interés que existe en las administraciones públicas de contar con profesionales bien formados para poder aplicar la compleja normativa europea en materia de seguridad alimentaria y para controlar que se cumpla en los diferentes segmentos del sector. “Hoy en día -dijo- la seguridad alimentaria es fundamental para el consumidor y las empresas deben adquirir un compromiso de calidad y seguridad”, y añadió que “en España actualmente tenemos un alto nivel en seguridad alimentaria gracias a que contamos con magníficos profesionales formados para ello”.

Por su parte, Belén Prado, en representación de la Consejería de Sanidad, felicitó a los nuevos alumnos por elegir el MSA ya que, a su modo de ver, es el mejor Master que existe en España en este campo. Según manifestó, su Consejería tiene contratados a numerosos profesionales para garantizar la seguridad alimentaria y, año a año, va a ir incrementando el presupuesto para ampliar esta plantilla que considera fundamental. Prado manifestó su satisfacción en lo que respecta a la labor de las empresas de la Comunidad de Madrid en materia de seguridad alimentaria ya que “afortunadamente, hoy en día, la seguridad alimentaria está presente desde el producto en origen hasta el consumidor”.

A continuación tomó la palabra Roberto Sabrido (en la imagen), nuevo Presidente de la AESAN quien eligió esta presentación como primer acto oficial al frente de la Agencia. Felicitó al ICOVM y al Director del Master por su iniciativa y alabó el hecho de que sea un Master de carácter multidisciplinar y que abarque todos los aspectos de la seguridad alimentaria ya que, en su opinión, la administración necesita buenos profesionales ya que los consumidores son muy exigentes y están muy bien informados y demandan de las administraciones públicas que se encarguen de garantizar la seguridad y calidad de los alimentos. Aprovechó su intervención para manifestar su apoyo presente y futuro al MSA y para anunciar que, dentro de la estrategia en seguridad alimentaria 1008-2011, está prevista la creación de una nueva Ley de Seguridad Alimentaria lo que supondrá nuevos retos para los profesionales del sector.

Para finalizar el acto, tomó la palabra nuevamente Felipe Vilas que quiso agradecer a los miembros del Comité Organizador del Master su gran labor e invitó a todos los presentes a reunirse en un vino español, que se sirvió a continuación.