La UE amplía la edad mínima de las reses para la realización obligatoria de los test de "vacas locas"

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el pasado dia 13 de octubre, suavizar los requisitos sobre los test para detectar el mal de las "vacas locas", de forma que serán obligatorios para las reses que tengan al menos 48 meses de edad (ahora el límite mínimo está entre los 24 y los 30 meses), informaron fuentes comunitarias. 

La decisión -que se aplicará el 1 de enero de 2009- afecta a los 15 países que, como España, entraron a la Unión antes de 2004 y ha sido aprobada ayer por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Veintisiete-.

Actualmente, es obligatorio hacer las pruebas a todas las reses sanas de más de 30 meses, que hayan sido sacrificadas y las de más de 24 meses con "riesgo" de contraer la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas".

Los países han decidido que en los 15 países citados esos test sólo sean obligatorios para animales de más de 48 meses, porque las últimas opiniones científicas muestran que cada vez son más viejos los animales afectados por la enfermedad