Bruselas expedienta a España por falta de control del bienestar de los animales en el transporte
La Comisión Europea (CE) abrió ayer un procedimiento de infracción contra España, porque considera que no está controlando adecuadamente las condiciones en que se transporta el ganado y en consecuencia "se están produciendo problemas que afectan al bienestar de los animales".
Bruselas ha enviado a las autoridades españolas una "carta de emplazamiento" (primera fase de un proceso que podría ser sancionador) fruto de los informes de los inspectores veterinarios de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la CE (FVO), quienes han constatado "carencias" como falta de control en la autorización del transporte de ganado, la duración de los trayectos y deficiencias en las instalaciones del camión para que los animales tengan acceso al agua.
Aunque el Gobierno español aprobó una nueva ley sobre el bienestar animal, que incluye sanciones, la FVO ha indicado que el problema persiste, motivo por el que se envía dicha carta a las autoridades españolas.
El departamento de Elena Espinosa dispone de dos meses para responder a la CE y si esta considera que no es una respuesta satisfactoria, enviará un "dictamen motivado". De continuar la infracción en este caso, Bruselas denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Fuente. AGROCOPE. Rose Mary Acedo