Condenan por abandono a la arrendataria de un criadero ilegal de perros
Los hechos se inician en junio de 2006, cuando la organización proteccionista "El Refugio" recibe numerosas llamadas y correos electrónicos alertando de la existencia de un criadero ilegal en la Torre de Esteban Hambran en la provincia de Toledo. Todo indicaba que una mujer y su pareja adquirían a través de Internet y anuncios en periódicos perros con la excusa de buscarles una familia que los adopte, pero la realidad era que acababan siendo encerrados por parejas en un criadero en el más absoluto abandono.
El día 4 de julio de 2006, voluntarios de El Refugio y dos agentes del Seprona pudieron entrar en las instalaciones y rescatar un total de 16 perros en pésimas condiciones y un cerdo vietnamita. Los perros se encontraban encerrados en jaulas, sin comida ni agua y por parejas con el objetivo de criar, de hecho muchas de las hembras rescatadas estaban preñadas en el momento de su recogida. Algunos de los animales ya estaban muertos, en concreto 3, alguno en avanzado estado de descomposición.
El juicio se celebro el pasado 15 de septiembre. Quedó probado que ella pagaba un alquiler como arrendataria, de 150€ mensuales, y que conocía perfectamente el estado de los animales, el numero de ellos y en las pésimas condiciones en las que se encontraban y que en ningún momento, puso medios para solucionarlo.
La Juez del Juzgado nº 3 de Torrijos, Toledo, condena a la casera como autora de una falta de abandono prevista y penada en el Art. 631.2 del C.P. a la pena de multa de 30 días a razón de 10 € de cuota diaria, con el arresto sustitutorio legalmente previsto en el caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa que resulten insatisfecha y el pago de las costas del Juicio.