Los Colegios profesionales del sector sanitario ven fundamental la colaboración mutua para afrontar las enfermedades emergentes

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, Rosendo Sanz, ha destacado que “los veterinarios, en colaboración con los médicos, han descubierto enfermedades como la salmonelosis o la tuberculosis”. Por ello, Sanz ha recordado que los veterinarios deben estar en los protocolos de detección y defensa, y ha puesto como ejemplo los recientes casos de vacas locas, gripe aviar o fiebre del Nilo, que han afectado tanto a animales como a personas.

Por su parte, Vicente Alapont, presidente del Colegio Oficial de Médicos, ha planteado los retos que en su opinión deben afrontar juntos los profesionales sanitarios en la actualidad. Entre estos se encuentran “la promoción de la salud cardiovascular, los brotes epidémicos de enfermedades infecciosas, la promoción de la correcta inmunización y la seguridad alimentaria, así como las consecuencias de la inmigración”. Para poder superarlos, “es necesario, entre otras medidas, potenciar la autorregulación profesional o recuperar la confianza de la población mediante formación e información”, ha añadido.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Climent, ha centrado su intervención en los efectos del cambio climático en la zoonosis. “Con la nueva situación medioambiental se están agravando determinadas enfermedades y, desde el punto de vista farmacéutico, nos preocupa mucho el cambio climático porque determinadas zoonosis que van a aparecer no son las previstas en nuestras líneas de investigación”, ha explicado Climent. Asimismo, ha advertido que “medicamentos ya arrinconados se deberán recuperar porque al reaparecer enfermedades que se tenían por erradicadas, como por ejemplo la tuberculosis”. En definitiva, Climent concluye que “todos los profesionales de la sanidad deben colaborar, pues el cambio climático ha pasado de ser un problema medioambiental a ser un problema de salud”.

Por último, Juan José Tirado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, ha destacado “que en nuestra sociedad se están percibiendo situaciones que pueden quebrar el Estado de Bienestar, como son un gasto sanitario desmesurado, malos hábitos saludables y una escasa cultura preventiva”. Entre otras medidas, Tirado ha propuesto “la creación de la figura de la enfermera escolar, que desarrolle una labor asistencial pero también educacional”. Así también, ha apostado por potenciar una nueva visión de la atención domiciliaria, “en la que la persona tenga atendidas todas sus necesidades”.