El MARM aborda la situación actual de los sectores del ovino-caprino y vacuno de carne

La Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, ha presidido dos reuniones con representantes de los sectores de ovino y caprino y de vacuno de carne para analizar la situación actual de las producciones y mercados, un encuentro que se enmarca en los contactos habituales entre los Servicios del MARM y las organizaciones y asociaciones representativas, con el fin de realizar un seguimiento de la situación de los mismos.

En ambas reuniones, se ha ofrecido a los representantes sectoriales toda la información disponible sobre los distintos parámetros que afectan a los sectores (evolución de los censos, explotaciones, comercio exterior, precios, costes de alimentación, así como previsiones de la UE para los próximos años).

La primera de las reuniones mantenidas con los sectores de ovino y caprino ha contado con la asistencia de las Organizaciones Profesionales Agrarias (UPA, COAG y ASAJA), la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), las principales asociaciones de la industria cárnica representados por CONFECARNE, ASOCARNE y ANAFRIC, así como la interprofesional de la carne de ovino y caprino INTEROVIC, y FEAGAS.

Se ha repasado la situación durante el último año y las dificultades atravesadas tal y como demuestran las cifras de descenso de efectivos.

También se ha han estudiado las medidas desarrolladas en el marco del Plan de Acción del ovino y caprino desde el pasado otoño 2007, que ha supuesto el desembolso por parte del MARM de más de 60 millones de euros en lo que va de año, cantidad que ha sido territorializada en su totalidad a las CCAA.

A petición de los representantes sectoriales, se ha analizado, por otra parte, la situación actual de la Lengua Azul y la importancia de la correcta ejecución del plan de vacunación como mecanismo más eficaz de lucha contra la enfermedad. En 2008 y hasta el momento, el MARM ha destinado otros 50 millones de euros para gastos de vacunación dentro del fondo de emergencia, de forma que tanto la adquisición de vacunas como la aplicación de las mismas no supusieran costes para los productores.

La Subdirectora General de Productos Ganaderos también se ha reunido con el sector de vacuno de carne representado por las Organizaciones Profesionales Agrarias (UPA, COAG y ASAJA), la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), las principales asociaciones de la industria cárnica ASOCARNE, CONFECARNE y ANAFRIC, la Asociación de Productores de Vacuno de Carne ASOPROVAC, así como la interprofesional de vacuno autóctono de calidad INVAC y FEAGAS.

Se ha constatado la dificultad vivida por el sector a lo largo del último semestre del 2007 debido a los precios percibidos por los productores, situación que se ha visto recuperada a lo largo del 2008, colocándose en las últimas semanas en niveles, para la mayoría de las categorías, superiores a los del año anterior y cercanos a los de 2006 que fue un año record.

Se ha evidenciado también la necesidad de repercutir esa mejoría en los precios a la largo de todos los eslabones de la cadena hasta el primero de los mismos, el de los ganaderos de vacas, que presentan una menor elasticidad en sus producciones para adaptarse a las oscilaciones de precios que determinan las variaciones de oferta y demanda en el mercado.

También se ha resaltado la necesidad de que la industria de piensos contribuya a aliviar los costes de producción que llevan soportando en los últimos meses los ganaderos, ya que los precios de las materias primas han registrado un descenso significativo, en las últimas semanas, que debería repercutir en la misma medida sobre el precio de los piensos.

En ambas reuniones se ha informado a los diferentes representantes sectoriales de la situación actual y del estado de los debates en el marco del Chequeo Médico de la PAC, en particular en lo relativo a las posiciones mantenidas por la Comisión y los Estados Miembros, respecto a las principales medidas relativas a los sectores ovino-caprino y vacuno de carne.

En este sentido, el Ministerio ha subrayado que mantendrá su apuesta en las negociaciones para apoyar a los sectores, manifestando igualmente su disponibilidad para seguir debatiendo, mediante nuevas reuniones, los asuntos de interés para todo ellos.