El laboratorio de Algete confirma varios casos de lengua azul en Aragón y en La Coruña

El Laboratorio de Referencia de Algete ha confirmado la aparición de cuatro casos de lengua azul en la comunidad aragonesa, la única del norte del país hasta el momento libre de la enfermedad.

Uno de ellos se ha declarado en una explotación de vacas nodrizas de la localidad oscense de Cirés, en el municipio de Bonanza donde ha resultado afectado un macho de cuatro años, mientras que el segundo se ha localizado en una hembra de 12 meses perteneciente a una explotación de vacas nodrizas del municipio de Montanuy, también en Huesca.

El tercero es un macho de 23 meses de una granja de vacas nodrizas, también en Montanuy y el cuarto un macho de 11 meses en el municipio de Canal de Berdún.

Mientras, la consejería de Agricultura y Alimentación ha procedido a la inmovilización temporal de las cuatro explotaciones, chequeo serológico y censado de los animales de las explotaciones. Los movimientos de ganado en la zona restringida de 150 kilómetros de radio que se establecen alrededor de los focos están regulados por la correspondiente normativa estatal y comunitaria.

Hay que recordar que la consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón inició en agosto la vacunación de 2.100.000 ovinos, 16.000 bovinos de leche, 60.000 bovinos de aptitud cárnica y 150.000 terneros de cebo como medida preventiva de lucha contra la enfermedad de la lengua azul.

Por otro lado, el laboratorio de Algete, ha confirmado la presencia de los primeros casos de lengua azul en dos explotaciones de Ortigueira (provincia de La Coruña).

Así la comarca coruñesa de Ortegal pasa a formar parte de las zonas restringidas para la circulación de rumiantes y se une a las ocho en las que se habían decretado restricciones, todas de la provincia de Lugo: Mariña Oriental, mariña Occidental, mariña Central, Meira, A Fonsagrada, Terra Chá, Lugo y Sarria.

Precisamente en la provincia de Lugo, también el laboratorio ha confirmado nuevos casos en otras 26 explotaciones, que corresponden a siete en Viveiro; tres en Mondoñedo, dos explotaciones en A Pastoriza, Ribadeo, Riotorto, Foz, Lourenzá y Trabada, y una en Pol, Alfoz, Abadín y A Pontenova.

Fuente: AGROCOPE. Pablo Hernanz