Se confirma la presencia en Holanda del nuevo serotipo (S-6) del virus de la lengua azul

Según informa la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), el nuevo serotipo S-6 no se había detectado previamente en Europa y normalmente se encuentra en el sur de África y en América Central.

Una vez confirmada la presencia de serotipo 6 del virus de la lengua azul en su territorio por parte del Laboratorio Comunitario de Referencia para la Lengua azul (Instituto de Pirbright), se ha adoptado como medida adicional la consideración, desde el viernes 24 de octubre, de todo el territorio holandés como zona restringida para los serotipos 8 y 6.

Los animales procedentes de zona restringida pueden ser trasladados a otras zonas restringidas y a zonas libres bajo las condiciones del reglamento comunitario que regula estos movimientos.

Los animales podrán moverse libremente dentro de la misma zona restringida y se establecerá una zona de contención de 50 kilómetros alrededor de las explotaciones afectadas, desde las cuales los animales destinados a cebo o a vida sólo podrán ser enviados a la misma zona restringida.

Hasta la estación libre de vectores de contagio (mosquito culicoides), los animales destinados a sacrificio procedentes de la zona de contención de 50 kilómetros sólo pueden ser sacrificados dentro del radio de la zona de contención de 50 kilómetros o dentro de la zona de restricción.

Se levanta la prohibición de exportar animales rumiantes para cebo a partir del día 24 de octubre.

Actualmente se están llevando a cabo estudios epidemiológicos sobre el origen del serotipo 6 del virus y se están investigando las posibilidades de vacunación.