El Gobierno decreta zona restringida por lengua azul todo el territorio peninsular, Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado miércoles 29 de cotubre la Orden por la que se establecen medidas específicas de protección contra la lengua azul, que recoge la aplicación de zona restringida a todo el territorio peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla y deja como zona libre, las comunidades autónomas de Canarias e Islas Baleares.

En este sentido, se establece la vacunación obligatoria en toda la zona restringida contra los serotipos 1 y 8 de los ovinos y bovinos mayores de tres meses. Asimismo, el texto explica los requisitos para poder realizar movimientos de animales dentro de la zona restringida, como que no muestren síntomas clínicos compatibles con la lengua azul el día del transporte o la obligatoriedad de que las especies bovina y ovino procedan de explotaciones vacunadas.

Hasta el pasado 14 de octubre se habían notificado un total de 1.391 focos de serotipo 1 del virus de la lengua azul en las comunidades autónomas de Asturias (557), Cantabria (302), Castilla y León (108), Cataluña (16), País Vasco (360), Extremadura (23) y Navarra (25).

Por tipo de ganado, en total, se han visto afectados, 1.211 bovinos, 252 ovinos y 23 caprinos.

En cuanto al serotipo 8, después de los 12 focos notificados en los meses de enero y febrero de este año, en Cantabria, no se había vuelto a detectar circulación del virus. Sin embargo, el pasado 10 de octubre se detectó circulación de este serotipo por primera vez en el municipio de Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga, en una explotación de ganado ovino y caprino.

Respecto al serotipo 4, el último foco se detectó en España en octubre de 2006, por lo que se ha decidido dejar de vacunar frente al mismo cara al año 2009, con objeto de poder ser declarados libres de serotipo 4 del virus de la lengua azul una vez que haya transcurrido 1 año sin vacunación y sin circulación viral.

Fuente: AGRCOCOPE. Rose Mary Acedo