EE.UU. donará 44,4 millones de dólares para combatir la gripe aviar

Con estos nuevos fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la ayuda de EE.UU. al programa de gripe aviar de la FAO alcanza un total de 112,8 millones de dólares. Estados Unidos sigue siendo el principal donante para la lucha de la FAO contra la gripe aviar, con actividades en más de 96 países.

Los fondos están destinados principalmente a combatir la gripe aviar en Afganistán, Bangladesh, Camboya, China, Egipto, India, Indonesia, Laos, Myanmar, Nepal, Pakistán, Asia meridional, África central y occidental y Viet Nam, así como las campañas a nivel mundial. Indonesia, Viet Nam y Egipto serán los principales beneficiarios.

“A pesar de que muchos países han logrado con éxito mantener la gripe aviar bajo control, el virus sigue estando presente en diez países, y se ha afianzado en algunos como Egipto, Indonesia y Viet Nam. Los fondos adicionales de EE.UU. permitirán a la FAO seguir trabajando en apoyo de países que luchan todavía para mantener el virus bajo control”, señaló el Veterinario Jefe de la FAO, Joseph Domenech.

“La sólida asociación con la FAO es parte integral de nuestro esfuerzo a nivel internacional para controlar la gripe aviar altamente patógena en su origen en los animales”, subrayó el Embajador Gaddi Vasquez, de la Representación de EE.UU. ante la FAO.

Los principales donantes del programa de gripe aviar de la FAO, que en la actualidad alcanza 282,7 millones de dólares EE.UU. son: Estados Unidos, Suecia, Australia, Japón, la Comisión Europea, Reino Unido, Canadá, Alemania, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y Francia. El programa recibe también fondos del Programa de Cooperación Técnica de la FAO.