La ciudad de Valencia, sede del Pimer Congreso Mundial de Biodiversidad Marina
Según declaraciones del investigador del CSIC, Carlos Duarte, la comunidad científica mundial "sólo" descubre 2.000 especies marinas al año. Una cifra escasa a juicio del investigador, quien sostiene que a este ritmo se necesitarán al menos 700 años para catalogar todas las especies existentes en las profundidades de los océanos.
El científico español realizó estas declaraciones en la inauguración del I Congreso Mundial de Biodiversidad Marina que se celebra en Valencia desde ayer y hasta el próximo sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
A la cita valenciana han acudido los principales expertos mundiales en el ámbito de la biodiversidad marina quienes se ocuparán, a través de 450 ponencias, de la pérdida de biodiversidad marina y sus consecuencias.
En ese sentido, Duarte reivindicó la necesidad de tener un mayor conocimiento sobre los océanos por ello explicó que es necesario conjugar el conocimiento científico y taxonómico de muchos países (especialmente los europeos) con la tecnología disponible de otras potencias como EEUU, Japón, etc. Esa alianza multinacional es necesaria para avanzar en la investigación de un medio poco explorado por las dificultades técnicas que plantea en la actualidad.
Por otro lado, los responsables del I Congreso Mundial de Biodiversidad también recordaron la necesidad de proteger los océanos, ya que en los últimos años han constatado el deterioro manifiesto de estos ecosistemas tanto por la acción humana como por efecto del cambio climático.