La Comisión Europea lanza el portal "Farmland", para que los niños aprendan sobre bienestar animal

En un esfuerzo por sensibilizar a los niños de la importancia de tratar a los animales de las granjas de forma respetuosa y humana, la Comisión Europea ha lanzado Farmland, la página web para los niños sobre bienestar animal. Además, Farmland es un juego en red dirigido a niños con edades comprendidas entre 9 y 12 años que también tiene como objetivo ayudar a los consumidores del futuro a estar en situación de tomar decisiones con la información necesaria sobre la comida que compran.

Según ha informado la Comisión, también está desarrollando una herramienta en línea para profesores que incluya ejercicios que puedan ser utilizados en clase para ayudar a los niños a entender mejor el asunto del bienestar de los animales.

La Comisión ha destacado que la necesidad de informar a los niños sobre el bienestar de los animales se hizo evidente durante los primeros brotes serios de gripe aviar en 2004. Los niños de Europa veían en la televisión imágenes de la eliminación de las aves de corral con el fin de evitar la expansión de la enfermedad, lo que hizo que muchos niños reaccionaran ante estas imágenes enviando cartas y dibujos a la Comisión pidiéndole a la misma que tomará acciones para proteger a los animales.

De este modo surgió la idea de Farmland con el fin de intentar explicar a los niños que, aunque los animales están en granjas y después sean transportados y sacrificados para satisfacer nuestras necesidades, también tenemos normas y políticas para garantizar que los animales son tratados de forma humana. Las cinco libertades, desarrolladas por el Consejo de Bienestar para Animales de Granja de Reino Unido, son la base sobre la que se ha desarrollado Farmland.

En cuanto al contenido, Farmland tiene una parte ilustrativa con información sobre las necesidades de los animales. En los diferentes juegos, el niño puede aplicar los conceptos de bienestar. Estos pueden desempeñar el papel del granjero o el de un comprador en el supermercado. El primero tiene como fin identificar el concepto de bienestar de los animales y el segundo reconocer el origen de los productos animales, lo que les permitirá estar informados como futuros consumidores.