La Asamblea General de Colvema, refleja el gran esfuerzo de Colegio y colegiados para afrontar una situación crítica, en beneficio de la profesión y de la sociedad
Ayer se celebró la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, por primera vez online, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, en la que se trataron los diferentes puntos del día y los colegiados pudieron asistir, votar e intervenir de forma telemática. Las cuentas de 2020 y los presupuestos de 2021, fueron aprobados.
El presidente Felipe Vilas, realizó después un análisis de situación, comenzando por la aceptación por parte de la Comunidad de Madrid de la petición realizada por el Colegio, para que incluyeran los veterinarios en los grupos prioritarios de vacunación, de forma que Madrid, junto con Zaragoza y Cataluña son las únicas comunidades que lo han conseguido, aunque en Madrid por el momento, sólo se lleve a cabo en el caso de veterinarios clínicos y de mataderos no oficiales, hasta 55 años. Anunció, ante la pregunta de una colegiada, que se había reincidido en la petición inicial de que fueran vacunados todos los colegiados, independientemente de su actividad o edad.
De izquierda a derecha, el secretario Eloy Marino, el presidente Felipe Vilas, y el vocal del área económica, Fernando Fúster
El presidente explicó que la profesión se ha visto reforzada en 2020 ya que, a raíz de la pandemia de Covid-19, al ser una zoonosis, el papel de los veterinarios se ha revalorizado como promotores de la salud animal y salud pública y han sido requeridos como una fuente de información muy válida por su conocimiento experto. El Colegio ha realizado y difundido videos, infografías, ha organizado webseminars sobre el coronavirus desde el principio de la pandemia, de la mano de expertos de gran prestigio y todo ello, ha hecho que hayamos tenido una presencia mediática mayor que nunca y, aunque quizá no nos han considerado como deberían a nivel de instituciones gubernamentales, dijo, ”vamos a seguir por esa vía y continuar comunicando todo lo que hacemos en aras de salud animal, la salud pública y la seguridad alimentaria, como profesión sanitaria que somos”.
Destacó el convenio firmado con la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo rector Joaquín Goyache es veterinario, y la Comunidad de Madrid, siendo la primera vez que una presidenta de la Comunidad de Madrid, ha visitado una instalación únicamente veterinaria.
También con Isabel Sánchez Ayuso, se presentó la campaña “Cuidándolos, nos cuidamos”, en un acto para fomentar la tenencia responsable y la adopción, así como la importancia de los cuidados sanitarios de los animales.
Reseñó también como un logro importante, el dictamen del Consejo de Estado conseguido, gracias al apoyo de varias asociaciones profesionales y de la facultad de veterinaria de la UCM, a favor del veterinario como único profesional capacitado para realizar intervenciones de fisioterapia y rehabilitación en animales.
En el ámbito científico, el presidente anunció que se está promoviendo un estudio de investigación sobre los efectos de la convivencia con animales domésticos en la respuesta a COVID-19, en base a los beneficios que aportan las mascotas a la salud de las personas. El Colegio va a firmar un acuerdo con el Hospital Gregorio Marañón y se hará una encuesta a trabajadores de dicho centro, se tomarán muestras y se verá si hay algún tipo de inmunidad cruzada entre los humanos y animales.
Seguiremos con la formación online como hasta ahora, ampliándola en temas de investigación, seguridad alimentaria y el campo del medio ambiente y la digitalización, continuó Vilas
Finalizó hablando del proyecto de la “Fundación Animal Hub”, en la que participa el Colegio junto a numerosas entidades muy importantes a nivel profesional y mediático, que nos va a permitir transmitir mensajes sobre temas de salud y bienestar animal, que creemos que van a ser bien aceptados por la sociedad y a contribuir a que conozca la gran versatilidad de nuestra profesión.
Las cuentas de 2020 y el presupuesto para 2021, fueron aaprobados en la asamblea
Otro de los puntos principales fue el resumen que el secretario Eloy Marino realizó de la amplia “Memoria de Actividades de 2020” (VER) en el que reseñó una serie de hechos destacados en un año, que como apuntó, estará marcado para siempre como “el año de la pandemia por el coronavirus”. Para poder dar respuesta a las numerosas demandas de los colegiados y la sociedad, todo el Colegio ha tenido que realizar un gran esfuerzo y, en este sentido, el Servicio de Atención al Colegiado, ha atendido más de 10.600 consultas. Un apartado esencial ha sido el de la formación online, impartiéndose un total de 40 cursos, con más de 6.0000 inscripciones. Se ha organizado la decimoséptima edición del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), un referente en el sector, con el que ya se han formado cerca de 650 alumnos en las ediciones anteriores.El secretario hizo hincapié en la mayor relevancia adquirida por la comunicación en este año en el que se han remitido 180 circulares a los colegiados, la página web ha mantenido una media de 20.000 visitas mensuales y los perfiles de Facebook y Twitter con cerca de 8.000 y 3.500 seguidores respectivamente, han aumentado su alcance en torno al 40% respecto a 2019.
Por su parte, la Comisión Deontológica ha seguido manteniendo su actividad, tramitándose 117 expedientes sancionadores.
En 2020 se ha puesto en marcha una nueva versión el RIAC, identificándose cerca de 110.000 animales de compañía, atendiendo más de 12.000 consultas telefónicas, activando casi 2.500 denuncias e interviniendo en la recuperación de 7.300 animales extraviados.
Por otro lado, la bolsa de empleo de Colvema, se ha adaptado al nuevo convenio colectivo, lo que ha supuesto una mejora en la calidad de las más de 1.200 ofertas publicadas. El pasado año se han consolidado servicios que el Colegio ofrece de manera gratuita a sus colegiados, como el de defensa reputacional (que se ha ampliado incluyendo no solo las agresión verbales, sino las físicas también) o el de asistencia psicológica y psiquiátrica, que han tenido una gran aceptación entre los colegiados.
La vicepresidenta, Ana Pérez Fuentes, en un momento de su intervención
A continuación, la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes, fue la encargada de recordar las diferentes ayudas que ofrece el Colegio desde hace ya varios años, como las subvenciones de cuotas colegiales para los desempleados y las personas con un grado de discapacidad superior al 33% y otras más recientes, como las ayudas por maternidad o paternidad y destacó la exención del pago de la cuota colegial que se ofreció a los colegiados afectados económicamente por la pandemia, en el segundo trimestre de 2020.