AINIA trabaja en el desarrollo de una metodología analítica para la detección de virus en productos cárnicos

AINIA es una asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional, formada por empresas del sector agroalimentario y afines. Se creó en 1987 por iniciativa de éstas y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).

Con más de 1000 empresas asociadas,AINIA tiene como misión  participar activamente en la consecución de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado y comprometido.

Ante la demanda de los consumidores y los cambios en los hábitos alimentarios en las sociedades actuales se plantean nuevos retos para el consumo de alimentos nutritivos, saludables y seguros. Para dar respuesta a las necesidades del sector cárnico, AINIA está trabajando en Detrapat, un proyecto orientado a la detección de virus de transmisión intestinal en productos cárnicos.

El centro tecnológico está poniendo a punto una técnica innovadora que permite detectar y cuantificar el índice de virus de transmisión intestinal (Hepatitis A y norovirus) presentes en productos cárnicos loncheados, tanto cocidos (jamón, mortadela, fiambre de aves) como curados (embutidos y jamón).

Además,AINIA realizará un estudio sobre la incidencia que tienen los virus detectados en los productos analizados. La técnica utilizada se basa en una metodología que detecta el genoma del virus (ARN) amplificando los fragmentos específicos en el análisis, conocida como RT-PCR a tiempo real.