El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Veterinarios aúnan fuerzas para concienciar a los ciudadanos sobre la recogida de los residuos caninos
El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (ICOVM) han unido sus fuerzas para concienciar a los propietarios de perros sobre la importancia de recoger sus excrementos cuando salen a dar sus paseos diarios. "Por la salud de tu perro, por la tuya y por la de todos" es el nombre de la campaña que esta mañana ha presentado en la sede del ICOVM la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y que tiene como lema "Si pudiera lo haría yo mismo".
El primero en intervenir en la presentación ha sido el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, quien ha agradecido su presencia a la Concejala, los miembros de la Junta de Gobierno del ICOVM, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, representantes de sociedades protectoras de animales y asociaciones profesionales veterinarias.
Ha destacado la enorme importancia de las mascotas en una gran ciudad como Madrid donde contribuyen a paliar la soledad de mayores, aumentar la sociabilidad en niños, ayudar a los discapacitados, etc. Por otra parte ha resaltado la enorme importancia de la recogida de residuos desde el punto de vista sanitario ya que son una fuente de transmisión dee enfermedades entre animales y algunas al hombre (zoonosis)
Desde el próximo mes de diciembre hasta mayo de 2009, dieciocho informadores medioambientales, formados por el Colegio de Veterinarios en problemas sanitarios de residuos caninos, desarrollarán su labor de sensibilización en clínicas veterinarias, tiendas especializadas para mascotas, parques, calles y plazas de todos los barrios de Madrid. Además, realizarán un cuestionario y un trabajo de observación antes y después de la campaña, y compararán datos como la cantidad de excrementos recogida con motoverde.
"Las mascotas -ha dicho Botella- se han convertido casi en un vecino más de nuestra ciudad. En Madrid están censados aproximadamente 255.000 perros". Todos sus dueños recibirán, fruto de esta campaña, una carta y un díptico que explican los beneficios de recoger los residuos caninos para la salud de su propia mascota y para la limpieza e higiene de la ciudad. También sus veterinarios, que dispondrán de todo el material divulgativo elaborado para la campaña, aconsejarán a sus dueños sobre la recogida de residuos. Estas actividades cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.
"Tener un perro contribuye a que los niños asimilen valores de respeto a los animales y aprendan el sentido de responsabilidad, y representan para sus dueños compañía, afecto, seguridad, o también un modo de combatir el sedentarismo, entre otros aspectos positivos de la vida cotidiana", ha dicho la delegada, quien ha reconocido además los posibles efectos negativos: sus residuos perjudican la imagen de la ciudad, suponen un riesgo para la salud en zonas verdes donde juegan niños y son fuente de contagio de numerosas enfermedades. Un riesgo desconocido por más del 50 % de los dueños, según la Facultad de Veterinaria de Madrid.
"Cada vez se observa una conducta más responsable y sensible ante este problema. Son muchos los dueños que los recogen pero aún deben sumarse muchos más a este hábito responsable y respetuoso con el entorno urbano y el resto que compartimos la ciudad".
Ana Botella, al finalizar su discurso de presentación de la campaña. A su izquierda, Felipe Vilas, Presidente del ICOVM
Con ese motivo y para facilitar aún más el cumplimiento de esta responsabilidad, el Ayuntamiento va a instalar nuevos dispositivos. Así a las 147 áreas caninas existentes en los parques de nuestra ciudad y a los 2.546 sanecanes que dispensaron 47 millones de bolsas el año pasado, se unirán próximamente 6.000 nuevas papeleras que integran bolsas de recogida biodegradables, más respetuosas con el medio ambiente.
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento, específicamente destinados a este cometido, recogieron en 2007 un total de 1.198.500 kilos de residuos caninos, de los cuales el 80 % fueron retirados a través de los sanecanes, donde los dueños de los animales disponen gratuitamente de las bolsas y las depositan tras su uso. Por el contrario, el 20 % restante correspondió a la recogida con motoverdes porque los propietarios no habían cumplido con su obligación. Son cifras en las que no están incluidos los residuos que a diario recogen de calles y plazas el resto de los servicios de limpieza.
Esa falta de responsabilidad verá incrementada su sanción en el proyecto de la nueva Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos. "Tener una mascota es una responsabilidad que es aún mayor cuando se vive en una ciudad y se comparte el espacio con tantas personas. Los dueños de las mascotas deben ser especialmente conscientes de ello". La nueva Ordenanza municipal prohíbe limpiar a los animales en la calle y establece multas de entre 750 y 1.500 euros para quienes dejen los excrementos en la calle.
Los policías municipales serán los encargados de levantar acta cuando detecten esta conducta, con la única excepción de los ciegos con perro-guía. Aún así, es importante destacar el ehcho de que los invidentes suelen contribuir en la medida de sus posibilidades a eliminar estos residuos ya que, según nos ha informado Simon Martí, Veterinario de la Fundación ONCE del perro-guía, "los invidentes son aleccionados con respecto a la recogida de los residuos de sus perros guía como parte del entrenamiento que reciben antes de poder salir a la calle con ellos".