ANDA solicita a los eurodiputados españoles que incluyan el bienestar animal en los programas electorales

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha solicitado a los principales representantes políticos de España en el Parlamento Europeo que incluyan propuestas de bienestar animal en sus programas con vistas a las próximas elecciones europeas en junio de 2009.

En una misiva dirigida también a los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy, ANDA recalcó la importancia que, a su juicio, podría tener para muchos votantes la inclusión de políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los animales en los programas electorales de los partidos, según informó el pasado lunes esta asociación.

De hecho, según el último Eurobarómetro publicado sobre las actitudes de los consumidores europeos respecto al bienestar animal, un 44 % de los españoles opinan que la protección de los animales no recibe la suficiente atención en las políticas de ganadería y alimentación del país, porcentaje que crece hasta el 55 % para los ciudadanos comunitarios.

El director de Campañas de ANDA, Alberto Díez, afirmó que el Parlamento Europeo "tiene una incidencia básica en el bienestar animal, al ejercer funciones legislativas y de inspección", por lo que "los próximos comicios son muy importantes para el futuro de los animales en Europa".

Díez deseó que los eurodiputados incluyan cinco propuestas para el periodo 2009-2014, entre ellas mejorar el bienestar de los animales de granja, como parte fundamental de la política alimentaria europea, así como reducir sensiblemente la experimentación con animales.

Además, propuso acciones encaminadas a la protección de los animales domésticos e incrementar el control sobre el comercio de animales exóticos y de cachorros.

También abogó por desarrollar una acción global sobre las importaciones de animales capturados en su hábitat, a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y la Comisión Ballenera Internacional.

Por último, también recomendó que el Parlamento Europeo vele por el cumplimiento sin retrasos de la legislación relativa a la calidad de vida de los animales.