La UE amplía a 152 millones los fondos para vacunar contra la "lengua azul"

Los países de la Unión Europea (UE) apoyaron ayer ampliar hasta los 152 millones de euros -frente a los 136 millones actuales- el presupuesto para los planes de vacunación de rumiantes contra la enfermedad de la "lengua azul", según informaron fuentes comunitarias.

Esta decisión, acordada en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- supondrá fondos adicionales para España, Dinamarca, Francia, Holanda y Portugal, que han modificado sus medidas por la expansión de la enfermedad.

La cofinanciación para los planes de cada país dependerá de su gasto real en las vacunaciones, que comunicarán a la Comisión Europea en marzo de 2009.

La UE costea el cien por cien del coste las vacunas y el 50 por ciento de los gastos de su administración.

Los países de la UE han decidido así aumentar la vacunación preventiva en zonas "de bajo riesgo" en las que el virus de la lengua azul no circula.

Hasta ahora la UE ha desincentivado la inmunización de los animales en zonas en las que no se había detectado el virus, pero las experiencias de las últimas campañas muestran que debe ampliarse la vacunación a estas áreas de menor riesgo.

De esta forma, los animales estarán protegidos contra el movimiento incontrolado de ganado procedente de zonas donde sí se han encontrado brotes; las restricciones comerciales a los animales vacunados en áreas de bajo riesgo serán limitadas.

El Comité respaldó también la cofinanciación de planes de vacunas en Suecia y Austria, donde se confirmó la enfermedad por primera vez en la segunda mitad de 2008.