Informadores medioambientales de la campaña de sensibilización sobre la recogida de residuos caninos, visitarán las clínicas de Madrid
“Si pudiera, lo haría yo mismo” es el lema de la campaña de concienciación sobre recogida de los residuos caninos que el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se ha puesto puesto en marcha, con objeto de estimular la recogida de los residuos de mascotas depositados en espacios públicos.
La finalidad es concienciar a los/as dueños/as de perros que viven en nuestra ciudad, de la responsabilidad que tienen respecto a esta acción. Entendemos que la colaboración de los veterinarios, en el sentido de incidir en sus clínicas no solo sobre los beneficios que aporta y los riesgos que evita, sino también facilitando la actuación de los Informadores Medioambientales, resulta fundamental para el lograr los objetivos de la campaña que nos hemos fijado.
La campaña se prolongará desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2009, y está enfocada hacia una valoración de esta conducta responsable que, además, de prevenir problemas de salud, fomenta la convivencia en nuestra ciudad. Paralelamente, con esta iniciativa, también se desea incidir en la mejora de la limpieza urbana y de las condiciones de salubridad de los espacios públicos.
El número de perros censados en Madrid es de aproximadamente 255.000, y aunque se observa cada vez más una conducta ciudadana responsable y sensible ante este problema, los Servicios de Limpieza y recogida de residuos, en su Memoria de Actividades del pasado año, contabilizaron un total de 1.198.500 Kg de excrementos recogidos tanto en sanecanes, como mediante las motoverdes.
Para la difusión de la campaña se han elaborado unos materiales divulgativos: dípticos y carteles; y una carta a los/as propietarios/as de los perros de todos los distritos de la Ciudad de Madrid informándole del contenido de la campaña.
Además se cuenta con el apoyo de un servicio de Informadores Medioambientales que, no sólo distribuyen material divulgativo en clínicas veterinarias y tiendas especializadas para mascotas, sino que recorren nuestros parques, calles y plazas, efectuando una labor informativa y contestando las preguntas que les planteen. La finalidad de este servicio es un acercamiento directo al ciudadano vinculado con la campaña, es decir, al propietario de perros, y hacer hincapié en las ventajas sobre salud y medio ambiente de esta conducta cívica.
Esta campaña ha contado también con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid para el diagnóstico previo, así como para la evaluación posterior en la que se basa la estrategia de comunicación.
El objetivo es conseguir que cada vez más madrileños incorporen esta conducta, que ya muchos ejercen, a sus hábitos cívicos. El éxito de esta actuación con el mensaje de “El bienestar de todos está en tus manos”, depende de la colaboración ciudadana, en la que incide de manera especial la campaña, cuyos principales beneficiarios serán su perro, su barrio y su ciudad.