La CE confirma que la contaminación por dioxinas se originó en una empresa de reciclaje de restos de panadería

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que la causante de la contaminación por dioxinas de afecta a la carne de cerdo en Irlanda es una empresa de reciclaje de restos de panadería, que después fueron utilizados como piensos, según la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

La portavoz ha explicado, en rueda de prensa, que ese es el origen de las dioxinas presentes en niveles excesivos, en el pienso que se ha suministrado a 10 explotaciones de cerdos y 38 de vacuno de Irlanda, así como a 9 granjas porcinas de Irlanda del norte, en el Reino Unido.

Aunque en todos estos casos se han bloqueado los movimientos de animales, la CE ha instado a las autoridades del Reino Unido a que envíen más datos respecto a las explotaciones afectadas en Irlanda del norte, porque aún no tiene claras algunas informaciones, según la misma fuente.

La CE dice que no se puede confirmar aún si la carne de los cerdos de las explotaciones de Irlanda del norte está contaminada y quiere saber más sobre las medidas de las autoridades británicas.

Por el contrario, Irlanda suministró información sobre los países a los que envió carne de cerdo (22 en total, de los que 13 son comunitarios) y España no está entre ellos.

La portavoz ha señalado que Irlanda ha tomado todas las medidas necesarias para impedir que llegue a los consumidores carne infectada con dioxinas.

Respecto a las explotaciones de vacuno, la portavoz ha justificado que no hay datos sobre exportaciones irlandesas porque la probabilidad de contaminación por dioxinas de esta carne es menor.

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos de procesos de combustión que implican al cloro; resultan muy solubles en las grasas, y pueden infiltrarse fácilmente en la cadena alimenticia

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria está a punto de publicar un informe sobre los riesgos para la salud que puede tener la presencia de dioxinas en la carne de cerdo o en otros productos, por encima de los límites permitidos por la UE.