La UE acuerda un ambicioso plan contra el cambio climático

Tras un año de intensas y largas negociaciones, la Unión Europea (UE) ha logrado por fin pactar un ambicioso plan de medidas para combatir el cambio climático. La UE se coloca así a la cabeza en la lucha contra el calentamiento del planeta.

"No hay un continente en el mundo que se haya dotado de reglas tan estrictas", afirmó el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, quien subrayó el carácter "histórico" del acuerdo.

"Por primera vez, hemos acordado impulsar un verdadero cambio por el bien del planeta con un sistema muy preciso y operativo de restricciones", dijo, por su parte, el ministro francés de Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo.

En virtud de las medidas recogidas en el proyecto, que deberá ser todavía ratificado por el Parlamento Europeo, los países miembros de la Unión lograrán cumplir antes de 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20 % , mejorar la eficiencia energética en otro 20 % y que el 20 % de la energía que se consume proceda de fuentes renovables.

Uno de los objetivos del plan es colaborar con los países de la ampliación para ayudarles a recortar las emisiones. Y es que las industrias de estos países son mucho más contaminantes que las de los antiguos socios. Al respecto, Sarkozy precisó que se han adoptado algunas medidas de flexibilidad en favor de países del centro y el este de Europa muy dependientes del carbón y que podrían sufrir consecuencias económicas negativas.

Para lograr reducir las emisiones, los países de la UE han decidido que las industrias empiecen a pagar por los derechos de emisión que hasta ahora recibían gratis. Este dinero irá a parar a las arcas públicas. Además, se establecerá un mecanismo de solidaridad para destinar parte de ese dinero a los países más pobres de la Unión.

No obstante, se prevé conceder un 100 % de los derechos de emisión gratis a aquellos sectores que sobrepasen unos umbrales concretos. Con ello se pretende impedir que los sectores más contaminantes, más perjudicados por las subastas de derechos de emisión, saquen sus fábricas fuera de la UE.

Los sectores que más contaminen estarán obligados a recortar sus emisiones en un 21 % con respecto a 2005. Otros sectores, como el del transporte o la vivienda, deberán hacerlo en un 10 % para el mismo año.