Reunión entre CONFECARNE y la AESAN para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha mantenido una reunión con la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana María Troncoso, para abordar los principales temas de interés para la industria cárnica en relación con la seguridad alimentaria.

El Presidente de CONFECARNE, Jaume Blancafort, ha manifestado a Ana Troncoso su completo apoyo a la labor realizada por la AESAN y la plena sintonía para trabajar conjuntamente con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad alimentaria y los sistemas de trazabilidad y control en el ámbito de la cadena de producción de carnes y derivados, así como la promoción de una nutrición responsable y saludable.

Los responsables de la organización empresarial más representativa de la industria cárnica española  han señalado a la Directora de la AESAN la necesidad de alcanzar un nivel adecuado de consenso para implantar en todas las Comunidades Autónomas la figura de los auxiliares de inspección oficial en los mataderos, una función muy necesaria para incrementar los mecanismos y niveles de control y eficiencia en estas instalaciones cárnicas.

CONFECARNE es la organización más representativa del sector cárnico, y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC). Cuenta con 1.000 empresas asociadas, que emplean a 45.000 trabajadores. Las compañías asociadas a CONFECARNE reúnen el 75 % de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 79 % del jamón curado, más del 90 % de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70 % del sacrificio nacional de porcino y más del 60 % del sacrificio de vacuno.