Multitudinaria presentación del libro del veterinario Gonzalo Giner, “El sanador de caballos”
El acto comenzó con la intervención del Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas quien presentó a las personas que formaban la mesa que presidía el acto. Por un lado, Gonzalo Giner, veterinario que actualmente ejerce su actividad en ganado bovino y que como escritor publicó su primera novela “El secreto de la logia” en 2004. Vilas elogió el libro y la oportunidad que suponía de dar a conocer a los veterinarios en otros ámbitos diferentes.
La madrina del autor en esta presentación fue la famosa periodista y escritora Julia Navarro cuyas obras han sido best sellers en nuestro país como, por ejemplo, “La hermandad de la Sábana Santa”. Al margen de su faceta como periodista, es una persona gran amante de los animales.
No podía faltar por supuesto la editora del libro, Raquel Gispert a la que el Presidente agradeció la oportunidad que había brindado al ICOVM de realizar la edición especial del libro que ayer se presentaba. El Presidente recordó a los presentes que todos los colegiados pueden pasar a recoger su ejemplar en la recepción de la sede del Colegio cuando quieran.
De izquierda aderecha: Raquel Gispert, Gonzalo Giner, Felipe Vilas y Julia Navarro
Por su parte, Raquel Gispert agradeció al Colegio la oprtunidad de presentar el libro en su sede y comentó que ya iban por la cuarta edición con 60.000 ejemplares vendidos. Alabó al autor por su obra y por haber sabido compaginar su trabajo como veterinario con su faceta de escritor.
A continuación tomó la palabra Julia Navarro quien no escatimó en elogios hacia el autor al que dijo admirar desde que se publicó su primera novela. Dijo que, para ella, “los libros no son ni largos ni cortos sino buenos o malos” y que, cuando ella lo leyó, “no quería que se acabase nunca”. La periodista se confesó admiradora de la profesión veterinaria y subrayó el hecho de que este libro sólo lo podía haber escrito un veterinario. Añadió que “es un libro que se va a convertir en un clásico” y que ella lo ha colocado en un lugar preferente en sus estanterías.
Tras ella, le tocó el turno de hablar a Gonzalo Giner quien expresó su agradecimiento a todas las personas que le acompañaban en la mesa y al enorme número de veterinarios que abarrotaban el salón de actos. Confesó sentirse abrumado por los elogios y las muestras de cariño que estaba recibiendo. En concreto dijo sentirse muy orgulloso de sus amistad con Julia Navarro a la que calificó de “fantástica, única, con gran calidad humana y humilde” y añadió que, en su opinión, “es la mejor escritora de novela de ficción que actualmente existe en España”. También tuvo palabras de agradecimiento para la editora Raqul Gispert quien confió en él desde su primera novela y que ha editado todas sus obras hasta ahora.
Giner explicó que las razones que le llevaron a escribir este libro fueron básicamente cuatro: la primera, dar a conocer al “gran público” los orígenes de nuestra profesión. En segundo lugar, describir cómo era la situación de los albéitares en la Edad Media. La tercera razón era la necesidad de “saldar una deuda” con la literatura, ya que explicó que él estudió veterinaria tras leer de pequeño los libros de James Herriot y por eso ahora quería aportar a la literatura algo desde su profesión, que ha sido este libro. Como cuarta y ultima razón dijo que “se lo pasa bien escribiendo”.
Gonzalo Giner en todo momento defendió su profesión a la que calificó como “la más bonita del mundo” y dijo que, cuando alguien le pregunta si va a dejar la veterinaria él responde: "no, yo escribo pero soy veterinario antes que escritor".
Para terminar, quiso manifestar su agradecimiento más sincero a su familia: su mujer Pilar y sus hijos Gonzalo y Rocío, que le acompañaron en este día tan importante para él.
Tras finalizar su discurso, algunos de los presentes intervinieron en un pequeño coloquio con el autor y después de un acto que resultó emotivo y distendido, todos pudieron disfrutar de un vino español y tuvieron la oportunidad de que Gonzalo Giner les firmara su ejemplar del libro.