Desmantelada en la provincia de Cádiz una red de venta de medicamentos veterinarios prohibidos
Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han desarticulado una red de distribución y comercialización de medicamentos veterinarios ilícitos en la provincia. Los agentes, tras detectar la circulación en el mercado de dichos medicamentos, han procedido a la puesta a disposición judicial de seis personas, imputadas en delitos contra la salud pública y de estafa, según informó ayer el instituto armado en un comunicado.
La operación comenzó a raíz de una inspección en un establecimiento especializado en la venta de este tipo de productos para animales en Puerto Real.
Se han decomisado varias partidas que suponen un total de 324 cajas de dichos medicamentos. Según las comprobaciones de la Guardia Civil en las facturaciones de las empresas implicadas, los productos alcanzan un movimiento de venta que rondaría los 15.000 euros.
La gravedad de los hechos estriba en la merma de las garantías establecidas en la Ley 29/2006 de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, en cuanto a su etiquetado, prospecto y obligada prescripción facultativa, además de por su clandestinidad. Esta condición de clandestinidad conlleva que, por parte de las Autoridades Sanitarias, no puedan adoptarse medidas para su retirada ni proceder a paliar posibles efectos del mismo asociados a su consumo, tanto en animales como en personas, caso éste último de destinarse las carnes a consumo humano.
Los medicamentos para el tratamiento de animales detectados en esta red, cuya comercialización no se encuentra autorizada en nuestro país, son el Equipalazone Powder, Equipalazone Paste y Hemo 15, todos ellos con efectos anabolizantes, los cuales fueron introducidos en España de forma clandestina y comercializados en esta provincia tras su distribución por un laboratorio con sede en Cataluña, según especificó la Guardia Civil.