Desciende por primera vez en los últimos años, el abandono de perros en la Comunidad de Madrid
Un total de 5.627 perros fueron abandonados en las calles de la Comunidad de Madrid durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 10 % respecto al mismo periodo de 2006 y 2007, cuando los propietarios se deshicieron de 7.357 y 7.589 canes, respectivamente, según datos facilitados el pasado viernes 26 de diciembre por el Gobierno regional.
El Colegio de Veterinarios de Madrid lleva años colaborando con la Comunidad de Madrid en materia de protección animal y ha participado en numerosas campañas en contra del abandono de mascotas y en iniciativas para fomentar la adopción de animales (contando también con eel apoyo d elas clínicas veterinarias) como es el Salón de la Adopción. En su sede, se encuentra ubicado el Registro de Identificación Animal (R.I.A.C.) gracias al cual se han recuperado 11.364 perros y gatos en 2008.
En 2008, por primera vez en los últimos años, ha descendido el número de abandonos. La población canina de la región ronda los 400.000 ejemplares y en la Comunidad de Madrid se recogen en los centros de acogida privados, municipales y de titularidad regional unos 7.000 perros abandonados al año.
Las cifras de adopción, además, crecen cada año a buen ritmo, en torno al 10 % anual desde 2005, situándose en más de 5.000 las que se han producido en lo que va de año.
Además de la celebración de acontecimientos como el Salón de la Adopción (en el que el ICOVM posee un stand y es una de las entidades colaboradoras), que este año tuvo lugar en el Retiro en el mes de septiembre con una gran afluencia de público, cada vez se adopta más a través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/adanweb). Por esta vía se realizaron casi 3.400 adopciones. El Centro Integral de Acogida de animales (CIAAM) que la Comunidad de Madrid posee en Colmenar Viejo es uno de los centros de protección que mas actividad tiene actualmente y el mantenimiento de su página web se encuentra a cargo del Colegio de Veterinarios de Madrid, como parte del convenio suscrito entre el ICOVM y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid fomenta la adopción y tenencia responsable de animales durante estas fechas navideñas, llamando la atención sobre el destino de las mascotas que se compran en Navidad y luego se abandonan.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se pretende insistir en la posibilidad de adoptar como alternativa a la compra. Con esta finalidad se puso en marcha hace dos años "Punto Adopta", una iniciativa que consiste en disponer terminales informáticos en las tiendas de venta de mascotas desde donde se accede a la citada web para plantear, en el momento de la compra de mascotas, la opción de adoptar.
Asimismo, el Gobierno regional prepara ya el nuevo Plan de Protección y Bienestar Animal (2008-2011) para luchar contra el abandono de animales, en el que el Colegio de Veterinarios de Madrid se encontrará plenamente involucrado dado el convenio de colaboración antes mencionado.