EE.UU. crea la mayor reserva marina del mundo
Un total de 505.000 kilómetros cuadrados -aproximadamente, el tamaño de España- quedarán protegidos de las extracciones petrolíferas y de la pesca comercial en tres áreas del Pacífico donde viven centenares de especies en peligro de extinción y donde los científicos han llegado a localizar hasta 21 volcanes submarinos, el cañón más profundo y el atolón coralino más pequeño del planeta.
«Se trata de una de las últimas áreas prístinas del entorno marino que quedan en la Tierra», explicó James Conaughton, al frente del Consejo de Calidad Ambiental de la Administración Bush. «Son lugares en la frontera misma de la ciencia que conviene preservar».
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, compareció con orgullo ecológico y profusión de mapas ante los medios. «Las acciones del presidente evitarán la destrucción y la extracción de recursos naturales en estas áreas tan bellas y con tanta diversidad biológica», dijo. «Y todo ello sin comprometer nuestras actividades militares y la libertad de navegación, que son vitales para nuestra seguridad nacional».
El plato fuerte de la nueva reserva oceánica –elevada a la categoría de Monumento Nacional– es el área de la Fosa de las Marianas, donde está el fondo marino más profundo del planeta (más de 11.000 metros) y existen volcanes y fumarolas que emiten materiales de la corteza terrestre que crean ecosistemas de gran valor biológico y científico. Tan sólo el área de la Fosa de las Marianas ocupa unos 250.000 kilómetros cuadrados, más o menos la mitad de la España peninsular.
El segundo Monumento lleva el nombre de las Islas Remotas del Pacífico, siete en total, extendidas en un área de casi 200.000 kilómetros cuadrados. La guinda salada la compone finalmente el atolón de Rose, cerca de Samoa, con una de las barreras coralinas más intactas y una fauna piscícola única en el mundo, más la presencia del cangrejo gigante de los cocoteros, el mayor crustáceo de tierra del que se tiene conocimiento.
Con anterioridad al anuncio de anteayer, hace apenas dos años, Bush decidió desmarcarse con la creación del Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea. Entonces, como ahora, la industria pesquera reaccionó torciendo el gesto y acusándole de oportunismo..