EE.UU pone en marcha un programa de ciencia forense que ayudará a combatir los delitos contra animales
La Universidad de Florida (UF) y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) anunciaron el pasado jueves el primer programa de ciencia forense veterinaria de Estados Unidos que ayudará a la investigación de delitos contra animales.
El programa podría manejar hasta 200 casos de crueldad animal en los dos primeros años al tiempo que incrementaría dramáticamente el número de profesionales en esa área. EFE/Archivo
El programa podría manejar hasta 200 casos de crueldad animal en los dos primeros años al tiempo que incrementaría dramáticamente el número de profesionales en esa área.
"Estamos trasladando nuestro conocimiento de la ciencia forense a este nuevo campo dedicado a resolver delitos contra los animales", dijo Bruce Goldberger, director del Centro de Medicina Forense William R. Maples de la Universidad de Florida (UF), en el noroeste del estado.
Cada año ASPCA investiga más de 5.000 casos de crueldad animal y arresta o emite citatorios a más de 300 personas y los delitos incluyen negligencia, abandono, peleas de perros y de gallos, entre otros.
El programa reune a expertos forenses que resuelven delitos mediante el análisis de huellas, ADN, pruebas balísticas y otros recursos.
Los participantes recibirán entrenamiento en las aulas de la UF y a través de Internet mediante la recién formada Asociación Internacional de Ciencia Forense Veterinaria (International Veterinary Forensic Sciences Association. IVFSA, en sus siglas en inglés).
La colaboración entre la universidad y ASPCA comenzó hace un año cuando ambas instituciones organizaron una conferencia sobre el uso de la medicina forense para investigar la crueldad animal.
Los organizadores del evento esperaban que asistieran solo una docena de expertos y participaron cerca de 200 de Estados Unidos y de nueve países.
Este interés en la materia ayudó a desarrollar el nuevo programa.
En Estados Unidos, en los últimos años ha aumentado el número de leyes contra la crueldad animal y las sanciones incluyen hasta condenas de cárcel.
"Eso significa que los estándares de investigaciones y el uso de la ciencia para documentar lo que le ha sucedido a los animales (víctimas de la crueldad) son mucho más elevados que hace cinco años", informó Randall Lockwood, vicepresidente de los servicios anti crueldad animal de ASPCA.