China registra la segunda muerte en humanos por gripe aviar en un mes

La mujer, apellidada Zhang, vivía en la capital de la provincia oriental de Shandong, en Jinan, y murió el pasado sábado por la tarde. La víctima enfermó el 5 de enero y al encontrarse peor decidió acudir al hospital.

El Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades confirmó el sábado que la mujer había muerto por infección del virus H5N1, una cepa que se transmite por contacto directo con aves infectadas y que se ha cobrado la vida de casi 250 personas desde 2003 en quince países.

Las autoridades locales no han informado de si Zhang manipuló aves infectadas.

Las personas que mantuvieron estrecho contacto con la víctima se encuentran bajo observación médica, aunque a ninguna se le ha detectado la infección, según fuentes médicas.

Zhang es el tercer caso de gripe aviar en China desde que empezó el 2009, después de casi un año sin haberse producido ninguna incidencia de esta enfermedad.

Una inmigrante rural de 19 años residente en Pekín falleció el pasado 5 de enero, mientras que una niña de dos años se encuentra en estado crítico ingresada en la provincia de Shanxi.

Las autoridades sanitarias de esta provincia mantienen bajo observación médica a las 67 personas que estuvieron en contacto con el bebé, a quien los doctores intentan salvar la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en numerosas ocasiones que, de producirse una mutación de esta cepa que facilitara la transmisión entre humanos, la enfermedad podría alcanzar dimensiones de epidemia.

Según datos de esta institución, desde 2003 se han registrado 396 casos en humanos de gripe aviar en quince países, la mayoría en el Sudeste Asiático, 249 de los cuales fallecieron.