Desarrollan un dispositivo portátil que detecta Salmonella y Campylobacter en menos de una hora
La Alianza Tecnológica IK4 ha desarrollado un dispositivo de diagnóstico rápido y de bajo coste que permite detectar la presencia de Salmonella spp. y otras bacterias en menos de una hora, un tiempo muy inferior al de los sistemas actuales. A diferencia de otros trabajos, el desarrollado en este proyecto utiliza directamente muestras clínicas sin tratamiento previo realizado en un laboratorio.
El nuevo dispositivo de diagnóstico miniaturiza un laboratorio convencional dentro de un chip (Lab on a Chip) Además, es altamente específico, rápido, portátil y fácil de usar. De este modo, un amplio rango de posibles usuarios -hospitales, centros de salud e industria agroalimentaria, entre otros- podrán disponer del dispositivo dotado de un sistema de lectura óptica (señal de fluorescencia emitida durante la reacción de PCR a tiempo real), que permite la identificación rápida de patógenos. El sistema integra dentro del Chip la concentración del patógeno, la rotura de su membrana, la multiplicación enzimática del ADN y finalmente la detección. El usuario únicamente debe introducir dos jeringas en el dispositivo y el análisis se realiza automáticamente.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto europeo OPTOLABCARD, iniciado en septiembre de 2005 y a punto de finalizar. El proyecto, liderado por IKERLAN-IK4 ha sido financiado por el VI Programa Marco, con un presupuesto global de 2,9 millones de euros, y cuenta con la participación de un total de 9 organizaciones –DTU-Nano, el Hospital de Donosti a través de la Fundación BIOEF o el propio GAIKER-IK4, entre ellas- procedentes de 6 países diferentes (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Polonia y Suecia).
La participación de GAIKER-IK4 en el proyecto se ha centrado principalmente en la adaptación del desarrollo bioquímico al sistema microfluídico del chip, así como en la puesta a punto, optimización y caracterización del dispositivo en la aplicación clínica, y el diagnóstico de presencia de Salmonella spp. en personas con colitis. Por otro lado, IKERLAN-IK4, ha trabajado en el desarrollo de la tecnología de fabricación que permite fabricar el Laboratorio en un Chip. Este avance permitirá en el futuro una gran variedad de nuevos dispositivos.
En la actualidad, el proyecto OPTOLABCARD se encuentra en su fase final habiendo desarrollado y patentado una tecnología exclusiva de Microfabricación y de Diagnostico Molecular.
Aunque son muchas las posibles aplicaciones del nuevo desarrollo, las investigaciones en el marco de este proyecto se han centrado en dos aplicaciones que se diferencian por el tipo de muestras y por el patógeno a detectar: la detección de campilobacteriosis en animales de granja (aplicación salud animal) y la detección de salmonelosis en seres humanos (aplicación salud humana). La fase final del proyecto ha consistido en la validación del dispositivo para estos dos tipos de muestras.
Una de las grandes ventajas del dispositivo desarrollado es la rapidez que confiere a todo el proceso de análisis, incluyendo la concentración, preparativa de muestra y la detección por PCR, en comparación con los procedimientos habitualmente empleados en los laboratorios de referencia. Asimismo, su manejabilidad y portabilidad permitirá realizar el análisis diagnóstico en la propia consulta médica.