China sentencia a muerte a dos acusados por el escándalo de la leche adulterada con melamina

Los condenados a muerte, Zhang Yujun y Geng Jinping produjeron y vendieron "polvo proteínico" tóxico para añadir a la leche, un químico usado en la fabricación de plásticos que engaña a los detectores de proteínas en los análisis alimentarios, según Efeagro.

Entre las sentencias dictadas, hay una tercera pena de muerte, la del vendedor Gao Junjie, pero con un periodo de conmuta de dos años en caso de que muestre buen comportamiento.

La melamina ha causado diferentes complicaciones y cálculos renales a cerca de 300.000 niños en todo el país, y seis bebés han muerto por fallo renal.

Zhang y Geng son dos de los muchos productores, vendedores e intermediarios de "polvo de proteínas" que suministraban a las 22 firmas implicadas en el escándalo, pero a diferencia de los directivos, estaban acusados de "poner en peligro la seguridad pública" y "vender tóxicos". En estas acusaciones se puede aplicar la pena de muerte.

Por su parte, la ex presidenta del Partido Comunista de China, Tian Wenhua, de 66 años, reconoció durante la vista que sabía desde mayo que su empresa, estaba vendiendo leche adulterada, en un escándalo que no se hizo público hasta transcurridos los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto. La ex presidenta ha sido condenada a cadena perpetua, y no a pena de muerte, a pesar de que está considerada la principal responsable por ser su empresa, "Sanlu", la mayor láctea del país asiático.