Detectan un brote de gripe aviar en una granja de pavos de Canadá

Se ha detectado en una explotación de pavos de la provincia canadiense de Columbia Británica un brote de gripe aviar, según confirmaron el pasado sábado las autoridades del país, que anunciaron que están realizando análisis para determinar la cepa del virus.

El virus hallado es el H5, según señaló la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA). "Se están realizando más pruebas para confirmar la patogenia y determinar el subtipo y la cepa precisos", afirmó la CFIA a través de un comunicado.

Todos los animales que se encontraban en la explotación han sido sacrificados y ahora se supervisará "la limpieza y desinfectado de graneros, vehículos, equipos y herramientas para eliminar cualquier material infeccioso", aseguró la agencia. Las autoridades sanitarias también han impuesto restricciones al movimiento de aves de corral y productos derivados en un radio de tres kilómetros alrededor de la granja afectada.

A lo largo de los últimos años Canadá ha sufrido varios brotes de gripe aviar en explotaciones avícolas comerciales. El más grave se produjo en 2004, cuando un brote infeccioso del virus H7N3, también en la Columbia Británica, provocó el sacrificio de 17 millones de aves de corral. En 2007, esta cepa reapareció en una granja de pollos en la provincia de Saskatchewan, en el centro del país. La infección obligó a la Unión Europea (UE) a prohibir la importación de aves, carne y derivados de las zonas afectadas. La cepa H7N3 es distinta a la H5N1 detectada en Asia, que ha causado la muerte de decenas de personas en el sureste asiático en los últimos años.