La OIE convoca el Premio 2009 del Dia Mundial del veterinario

El Día Mundial del Veterinario, instituido por iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) en 2000, se celebra cada año el último sábado de abril.

En 2008, la AMV y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) convinieron en crear el "Premio del Día Mundial del Veterinario" para recompensar la celebración con más éxito de la profesión veterinaria organizada por las asociaciones veterinarias nacionales, solas o en cooperación con otros organismos veterinarios seleccionados.

La entrega del Premio 2009 se efectuará durante la 77a Asamblea General de la OIE, que tendrá lugar en París, Francia, del 24 al 29 de mayo de 2009.

El premio consiste en una donación de 1.000 USD.

Este año, el tema es "Veterinarios y ganaderos, una asociación con éxito". Las crisis recientes han mostrado que un episodio sanitario serio para el reino animal puede tener repercusiones globales en la economía rural y los consumidores y constituir un peligro para la salud pública. Para luchar contra las enfermedades animales contagiosas de raíz, es imprescindible una alerta oportuna asociada a una respuesta rápida, mediante la integración de todas las partes interesadas pertinentes en los mecanismos de prevención y control de enfermedades.

Los veterinarios cumplen una función clave en todos los países como garantes de la sanidad animal y la salud pública. Sin embargo, la eficacia de su acción está íntimamente vinculada a su relación con los ganaderos. Los ganaderos de todo el mundo son los primeros centinelas de los eventos zoosanitarios, y la respuesta rápida de lucha contra las enfermedades animales no puede ignorar esta función esencial. Ellos son también los primeros en afrontar las consecuencias de las enfermedades animales que ocasionan importantes pérdidas de sustento. La experiencia ha demostrado la importancia que tienen los factores organizativos y económicos para el desempeño de la función de los 600 millones de ganaderos del mundo en la cadena de protección. Se puede considerar que la mejora de su formación zoosanitaria con ayuda de los veterinarios es un elemento central de las estrategias de anticipación y repartición equitativa del riesgo que la comunidad internacional tendrá que adoptar cada vez más.

VER CONVOCATORIA COMPLETA