Pfizer adquiere Wyeth para crear la primera compañía biomédica mundial
Pfizer y Wyeth (una de las compañías más grandes del mundo en investigación farmacéutica que incluye Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health. ) han alcanzado un acuerdo definitivo de integración por el que Pfizer adquirirá Wyeth, lo que representa aproximadamente 68.000 millones de dólares por el total de la compañía. La operación cuenta con el visto bueno de los Consejos de Administración de ambas empresas.
La integración de ambas compañías dará lugar a una de las más diversificadas compañías mundiales en el sector de la salud global. Para ello, la nueva empresa se centrará en el paciente operando en negocios en los que se compatibilizará la velocidad y agilidad de las pequeñas empresas muy focalizadas, con los beneficios y recursos de una organización con escala global. De esta forma, la compañía responderá más rápida y eficazmente a las necesidades de los pacientes en un entorno sanitario cambiante. La nueva compañía contará con una amplia oferta de medicamentos en áreas terapéuticas con grandes demandas médicas insatisfechas, una fuerte cartera de medicamentos en desarrollo, así como habilidades científicas y de producción líderes.
Jeffrey B. Kindler, Chief Executive Officer de Pfizer, ha señalado que “la combinación de Pfizer y Wyeth supone una gran oportunidad para transformar nuestra industria. Permitirá construir la más importante compañía biomédica mundial cuya diversificación, flexibilidad y presencia mundial la sitúa en una posición inmejorable para el éxito en un entorno sanitario tan dinámico como el actual. La nueva compañía se convertirá en líder en el sector de la salud humana, animal y de consumo. Con la combinación de sus negocios biomédicos, liderará la atención primaria y la especializada, así como las pequeñas y grandes moléculas. Su presencia geográfica mundial en los países desarrollados y en desarrollo será destacada”.
Bernard Poussot, Chairman, President y Chief Executive Officer de Wyeth, ha apuntado que “el compromiso de Wyeth con la innovación científica nos ha permitido construir una compañía diversificada con liderazgo en atractivas áreas de crecimiento como son las vacunas, los medicamentos nutricionales y biológicos. Por ejemplo, Wyeth desarrolló Prevnar®, la primera vacuna contra el neumococo para niños. Wyeth y Pfizer tienen negocios altamente complementarios, y juntos podremos construir la más diversificada compañía de cuidados de la salud del mundo. Creemos que podemos mejorar la ejecución de nuestra estrategia y lograr mucho más en los próximos años que lo que habríamos sido capaces nosotros solos”.
Kindler ha añadido que “con esta combinación, Pfizer ofrecerá a los pacientes de todo el mundo una cartera única, amplia y diversificada de innovaciones biomédicas, a través de unidades de negocio centradas en las distintas necesidades de los pacientes y respaldada por los recursos de la principal organización global. Al combinar el espíritu de las empresas pequeñas y ágiles con nuestra escala, Pfizer avanzará en su misión de construir juntos un mundo más sano”.¡
La unión con Wyeth permitirá avanzar de manera significativa en cada una de las prioridades estratégicas que Pfizer ha identificado y perseguido en los últimos dos años:
• Aumentar la cartera de medicamentos en desarrollo y la tramitación de patentes para el tratamiento de enfermedades como el alzheimer, inflamación, oncología, dolor y psicosis;
• Convertirse en la empresa puntera en el sector bioterapéutico y vacunas;
• Acelerar el crecimiento en los mercados emergentes;
• Crear nuevas oportunidades para los medicamentos establecidos;
• Invertir en empresas complementarias, y
• Crear una base de costes menor y más flexible.
La nueva empresa contará con muchos más recursos para invertir en Investigación y Desarrollo que cualquier otra compañía biomédica y tendrá acceso a las principales plataformas de tecnología científica, incluidas las vacunas, las pequeñas y grandes moléculas, nutricionales y productos de consumo.
La unión de ambas compañías también agrupa una sólida cartera de proyectos de investigación y desarrollo biomédicos, incluyendo programas dirigidos hacia la investigación de la diabetes, inflamación/inmunología, oncología y dolor. La cartera de medicamentos en desarrollo de Wyeth para el tratamiento del alzheimer supone una gran oportunidad, ya que dispone de un gran número de compuestos en desarrollo, incluido el compuesto bapineuzumab, que se encuentra en fase III de investigación. Todos ellos se añadirán a los compuestos en investigación que Pfizer tiene el tratamiento del Alzheimer, demostrando que la nueva sociedad será capaz de reorientar su negocio hacia las enfermedades que más afectan a los pacientes.
La presencia de la nueva compañía será importante en los mercados emergentes como América Latina, Oriente Medio y China, donde Wyeth está presente a través de productos infantiles nutricionales y donde Pfizer es un líder reconocido en la industria biomédica. Esta mayor dispersión geográfica fortalecerá aún más la combinación de negocios de la empresa.